Lunes, Noviembre 25

La Comisión de Presupuesto, dirigida por la congresista Lady Camones (APP), durante los meses de setiembre y noviembre, ha dedicado al menos 140 horas a sesiones. Un esfuerzo significativamente ampliado por innumerables horas de trabajo en gabinete, necesarias para la revisión y modificación de los diversos pliegos presupuestarios.

Sin embargo, un estudio del 2018 de la contraloría observó la manera en que se llevan a cabo las modificaciones presupuestarias. El estudio señaló que los actores involucrados podrían recurrir a prácticas informales de negociación, debido a la ausencia de documentación que respalde las decisiones tomadas; más aún a la hora del debate en el pleno. Por años ha sido evidente el poder delegado de los coordinadores parlamentarios del MEF para negociar votos a cambio de proyectos. 

Es imperativo que se implementen mecanismos más rigurosos para asegurar la transparencia y la trazabilidad de cada modificación presupuestaria, como la documentación para sustentar el origen de las modificaciones producto de las negociaciones (que son válidas), revelándose los criterios técnicos que las motivaron. 

El papel de la Comisión de Presupuesto es crucial para la asignación eficiente de los recursos, y para mantener la integridad del proceso legislativo. Se debe asegurar que el presupuesto refleje las verdaderas prioridades del país.

Compartir
Exit mobile version