
El Pleno del Congreso aprobó con 66 votos a favor, 42 en contra y 3 abstenciones el retorno a la Comisión de Economía de los proyectos de ley 5861, 8924, 7149 y otros que proponen la transformación productiva, competitiva y sostenible del sector agrario con protección social a la agricultura moderna.
“La presente ley tiene por finalidad promover al sector agrario para generar empleo formal con protección social y atraer la inversión”, señala el objetivo del texto.
El presidente de la Comisión Agraria, Eduardo Castillo Rivas (FP), explicó que esta iniciativa brinda herramientas de desarrollo, formalización, inversión y crédito a la agricultura familar.
LEE TAMBIÉN: Economía peruana crece en febrero, impulsada por comercio, construcción y servicios
¿En qué consiste el dictamen?
Según la propuesta, se aplicará la reducción del nivel tributario del 29,5% a 15%. Es decir, la tasa de Impuesto a la Renta (IR) será del 15% desde 2025 hasta el 2023. Del 2036 en adelante, se acoplará a la del régimen general (29,5%).
Además, se plantea que las empresas agrarias tengan la posibilidad de deducir como gasto o costo los sustentos con boletas o tickets que no otorguen dicho derecho y que han sido emitidos por contribuyentes del Nuevo Régimen Único Simplificado.
PUEDES VER: INEI: producción nacional aumentó 2,68% en febrero del 2025
Asimismo, se propone crear el Registro de Pequeños Productores Agrarios y sus Formas Asociativas, en donde se podrán inscribir los pequeños productores agrarios y las formas asociativas, para que estos, y quienes contraten con estos, gocen de los beneficios de la norma (de ser aprobada).
El proyecto también señala un régimen de compras a pequeños productores agrarios cuando la empresa aumenta sus capacidades.