Leo Dan siempre retrató el amor en todos sus matices: desde la pasión irrefrenable hasta el desamor más crudo. Con su voz cálida y melancólica, impregnó de vida las historias que cantaba, definiendo su legado como uno de los artistas más destacados de la llamada Nueva Ola. Hoy, esas canciones forman parte del legado del querido cantante, quien falleció a los 82 años rodeado de su familia, quienes informaron sobre su deceso.
“Esta mañana, nuestro amado Leo Dan dejó su cuerpo en paz, rodeado del amor de su familia. Así, volvió a la luz pura de su Padre Celestial, para guiarnos y cuidarnos desde el infinito”, señala parte del comunicado, que también incluye una cita bíblica en consonancia con la profunda conexión del artista con la fe católica, reflejada en temas como “Jesús es mi Pastor”, “Dame a Jesús” y “Busca a Jesús”.
Aunque no dieron a conocer la causa de su fallecimiento, el artista enfrentaba problemas de salud relacionados con la hipertensión arterial desde 2018, así como la diabetes, condiciones que, según expertos, suelen derivar en problemas cardiovasculares y otras complicaciones, las cuales, en ocasiones, como en su concierto en Puebla, México, lo obligaron a reprogramar sus presentaciones.
Una vida musical
Desde que era niño, en Santiago del Estero, Argentina, Leopoldo Dante Tévez —también conocido como Leo Dan— aprendió a tocar la armónica y la flauta a los cinco años. Más tarde, a los 16 años, dominó la guitarra y empezó a componer sus primeros temas. Aquellas canciones vieron la luz cuando tenía 20 años, cuando viajó a Buenos Aires, donde firmó su primer contrato discográfico y saltó a la fama con el tema “Celia”.
Después de continuar una carrera llena de éxitos como “Esa pared”, “Cómo te extraño mi amor” y “Te he prometido”, el cantante también incursionó en la televisión con su programa “Bajo el signo de Leo”, y protagonizó películas como “Santiago querido” y “Cómo te extraño mi amor”. Sin embargo, el cantante siempre quiso explorar nuevos horizontes fuera de su país natal.
A lo largo de las décadas, Leo Dan llevó su música por el mundo, mudándose a países como España y México, donde continuó cosechando éxitos. En México, grabó algunos de sus temas más recordados, como “El radio está tocando tu canción” y “Mary es mi amor”. Sin embargo, fue en Perú donde Leo Dan desarrolló una conexión especial con el público.
Aunque la primera vez que el artista vino al Perú fue en mayo de 1965, ofreciendo dos presentaciones: una en Canal 4 y otra en el Sky Room del Hotel Crillón en Lima, décadas más tarde, en 2011, mantuvo su vínculo a través de su programa radial “Leo Dan y sus amigos” en Radio Felicidad, donde el artista hizo revelaciones como su deseo de ser director de cine.
Durante su última etapa Leo Dan continuó lanzando nuevos proyectos y canciones, siempre reflexionando sobre su evolución y el presente de su carrera. “No quiero pensar que estoy en el momento de despedirme, de hecho, estoy en uno de los mejores momentos de mi vida y no puedo perdérmelo”, mencionó a El Comercio en una entrevista en 2020, año en que promocionaba su último disco “Celebrando una leyenda. Parte 2″
Aún con problemas de salud, su energía creativa permaneció intacta hasta el final, como lo demostró ese último álbum que alcanzó cifras millonarias en ventas y reproducciones. Sin embargo, su partida dejó algunos pendientes, entre ellos los últimos conciertos de su gira de despedida “El adiós de una leyenda”, que culminaría este 2025, año que empieza con la pérdida de un ícono que deja canciones que seguirán resonando como un testimonio de su romanticismo, pasión y fe.