Miércoles, Enero 15

¿Oíste hablar sobre Lemon8 últimamente? Si la respuesta es negativa, no eres la única persona. En medio de la inminente prohibición de TikTok en Estados Unidos, los creadores de contenido promocionan la aplicación hermana de la plataforma, Lemon8. Esta luce como una amalgama de los videos cortos que se encuentran en TikTok y la estética perfecta de Instagram y Pinterest. No está disponible todavía en Perú.

Al igual que su popular pariente, Lemon8 es propiedad de ByteDance, con sede en China, cuya colección de aplicaciones disponibles internacionalmente también incluye la aplicación de edición de video CapCut y la de edición de fotos y arte Hypic. Además, la empresa opera Douyin, el hermano chino de TikTok que sigue las estrictas reglas de censura de Beijing.

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Lemon8 se lanzó en Estados Unidos en 2023, unos años después de su primera aparición en los mercados asiáticos. Aunque atrajo cierto interés de medios y usuarios en sus primeros días, no ha despegado tanto como TikTok, que cuenta con más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos.

Pero en el último mes, Lemon8 ha sido descargada por más personas, convirtiéndola en una de las aplicaciones gratuitas mejor clasificadas en la tienda de aplicaciones de Apple. La popularidad de Lemon8 podría dispararse aún más, dependiendo del resultado de una audiencia que se realizará el viernes en la Corte Suprema de Estados Unidos sobre una ley que exige que TikTok corte sus vínculos con ByteDance o enfrente una prohibición en Estados Unidos.

TikTok dice que planea cerrar la plataforma en Estados Unidos el 19 de enero si el gobierno prevalece, como ocurrió en un tribunal de primera instancia.

¿Qué dicen los creadores sobre Lemon8?

Los influencers se asociaron anteriormente con Lemon8 para promoverla en TikTok. En las últimas semanas, muchos de ellos han aclamado a Lemon8 como el lugar al que hay que ir si se prohíbe TikTok según la ley federal. Algunos también la han recomendado a través de publicaciones patrocinadas, pagadas y etiquetadas como #lemon8partner, mostrando un reciente impulso corporativo para generar más usuarios.

Pero hay un problema. La ley, que eliminaría la operación de TikTok en Estados Unidos si no se vende a un comprador aprobado, establece que el requisito de desinversión o prohibición se aplica en general a aplicaciones que son propiedad o están operadas por ByteDance, TikTok o cualquiera de sus subsidiarias. Eso significa que, aunque en el estatuto no se menciona explícitamente a Lemon8 y CapCut, su futuro en Estados Unidos también está en peligro.

Jasmine Enberg, analista de la empresa de investigación de mercado Emarketer, señaló que los creadores que recomiendan Lemon8 podrían desconocer las posibles implicaciones para otras aplicaciones de ByteDance porque la ley no las identifica.

Los recientes anuncios de Lemon8 en TikTok también podrían ser una señal de que ByteDance “espera o apuesta” a que Lemon8 pase desapercibida mientras los legisladores y reguladores centran su atención en TikTok, dijo Enberg. Hasta el momento, los representantes de las compañías no han respondido a una solicitud de comentarios.En este sentido, aún no existe claridad sobre lo que ocurrirá con la plataforma. Sobre todo considerando que se tiene hasta el 19 de enero para llegar a una resolución.

Descargas de Lemon8

Para impulsar la base de usuarios de Lemon8, TikTok anunció en noviembre que los creadores podrían acceder a una cuenta de Lemon8 con los mismos datos que usan en TikTok, una función que, de acuerdo con la empresa, mejorará su capacidad para publicar contenido en ambas plataformas. TikTok dijo que la integración fue diseñada para expandir el “alcance y potencial de participación” de los creadores.

Al igual que TikTok, el feed principal de Lemon8 cuenta con una sección de “siguiendo” que permite que los usuarios vean contenido de los creadores a los que siguen, y una sección “Para ti”, que recomienda otras publicaciones. La nueva plataforma también clasifica las publicaciones en diferentes categorías, como relaciones, bienestar y cuidado de la piel.

ByteDance no ha revelado el número de usuarios de Lemon8 en el mundo o en Estados Unidos, pero se cree que es minúsculo en comparación con su aplicación hermana, que ha establecido tendencias. Datos de la empresa de investigación SimilarWeb indican que Lemon8 tiene poco más de un millón de usuarios activos diarios.

La empresa de inteligencia de mercado Sensor Tower calcula que, en diciembre, la aplicación experimentó un importante aumento en el número de descargas globales —un crecimiento de 150%— en comparación con una reducción promedio de 2% de un mes a otro durante el año pasado. En ese mes, 70% de las descargas se produjeron en Estados Unidos.

El mayor número de descargas en Estados Unidos se realizó el 19 de diciembre, según Sensor Tower. Ese fue el día después de que la Corte Suprema dijera que escucharía los argumentos verbales de esta semana sobre la constitucionalidad de la ley federal que podría prohibir TikTok.

La ley fue aprobada con apoyo bipartidista el año pasado, cuando legisladores y funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden expresaran preocupaciones de que las autoridades chinas pudieran obligar a ByteDance a entregar datos de usuarios estadounidenses o influir en la opinión pública en favor de los intereses de Beijing, manipulando el algoritmo que llena los feeds de los usuarios.

El presidente electo Donald Trump (que tiene casi 15 millones de seguidores en TIkTok) pidió a la Corte Suprema el 27 de diciembre que pausara la posible prohibición de TikTok hasta que tome posesión y su gobierno pueda buscar una “resolución política” al problema. Trump fue el primero en sugerir que la app debía ser clausurada durante su primer mandato como presidente de Estados Unidos.

Expectativa de los creadores de contenido

“Muchos de mis otros amigos creativos, todos estamos enloqueciendo. Pero yo me mantengo calmada”, dijo Gillian Johnson, quien se benefició financieramente de la función en vivo de TikTok y del programa de recompensas, que ayudó a los creadores a generar un mayor potencial de ingresos al publicar contenido original de alta calidad. La cineasta de 22 años y recién graduada universitaria usa sus ganancias de TikTok para financiar su equipo para proyectos, con lentes de cámara y software de edición para sus cortometrajes “Gambit” y “¡Despierta! Mi vecino”. Johnson señaló que la idea de que TikTok desaparezca es “difícil de aceptar”.

Muchos creadores han recurrido a TikTok para expresar sus frustraciones, lidiando con la posibilidad de que la plataforma en la que han invertido tanto pronto pueda desaparecer. Las comunidades en línea corren el riesgo de ser interrumpidas, y las consecuencias económicas podrían ser especialmente devastadoras para aquellos que dependen principalmente de TikTok y han dejado trabajos de tiempo completo para construir carreras e ingresos alrededor de su contenido.

Para algunos, la incertidumbre los ha llevado a cuestionar si continuar creando contenido en absoluto, según Johnson, quien dice que conoce a creadores que han pensado en renunciar. Pero Nicla Bartoli, vicepresidenta de ventas en The Influencer Marketing Factory, dijo que los creadores con los que ha interactuado no han estado demasiado preocupados, ya que noticias sobre una posible prohibición de TikTok han surgido repetidamente a lo largo de los años, y luego se han calmado.

“Creo que un buen número piensa que no va a suceder”, dijo Bartoli, cuya agencia trabaja para emparejar a influencers y marcas.

No está claro qué tan rápido emitirá una decisión la Corte Suprema. Pero el tribunal podría actuar rápidamente para bloquear la ley de entrar en vigencia si al menos cinco de los nueve jueces la consideran inconstitucional.

Mientras esperan que se asiente el polvo en Washington, algunos creadores están explorando formas alternativas de promocionarse o de promocionar su negocio, alentando a los usuarios a seguirlos en otras redes sociales o invirtiendo más tiempo en producir contenido no relacionado con TikTok.

Johnson dice que ya está planificando su próximo movimiento y explorando oportunidades alternativas. Aunque no ha encontrado un lugar como TikTok, ha comenzado a pasar más tiempo en otras plataformas, como Instagram y YouTube, ambas de las cuales se espera que se beneficien financieramente si TikTok desaparece.

Según un informe de Goldman Sachs, la llamada economía de creadores, que ha sido impulsada en parte por TikTok, podría valer 480.000 millones de dólares para 2027.

Si la Corte Suprema no retrasa la prohibición, como Trump está pidiendo, las tiendas de aplicaciones y los proveedores de servicios de internet de Estados Unidos estarían obligados a dejar de proporcionar servicio a TikTok para el 19 de enero. Eso significa que los nuevos usuarios ya no podrán descargar la aplicación en sus teléfonos al estar en ese país. Los usuarios ya existentes de TikTok seguirán teniendo acceso, pero las prohibiciones —que les impedirán actualizar la aplicación— eventualmente harán que la aplicación sea “inutilizable”, ha dicho el Departamento de Justicia.

En documentos judiciales, TikTok calculó que un cierre de un mes le haría perder un tercio de sus usuarios diarios en Estados Unidos. La compañía argumenta que un cierre, incluso si es temporal, le causaría un daño irreparable, un criterio legal utilizado por los jueces para determinar si poner freno a una ley que ya está en apelación.

“La Nación” de Argentina, GDA

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