
Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, confirmó que la propuesta para desactivar el Proyecto Especial Legado la hizo el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Federico Tong.
“Esta es una propuesta que parte del órgano rector, que es el IPD”, reconoció este sábado en declaraciones a RPP al comentar este proceso por el cual ha sido citado por una comisión del Congreso.
LEE TAMBIÉN: José Cueto critica eliminación de Legado: “Espero que Gobierno rectifique, caso contrario tendremos que evaluar medidas firmes”
Cuando se le pidió precisar si fue el propio Federico Tong, replicó: “Sí, efectivamente. Se la hizo al Consejo de Ministros también en una exposición. Este último no, en el anterior, dos Consejos de Ministros atrás, donde explicó esta necesidad”.
“El titular del sector, el ministro de Educación (Morgan Quero), también estuvo de acuerdo y el miércoles pasado se ha terminado de consolidar esto”, agregó.
El Comercio ya había revelado que fuentes allegadas a este proceso habían indicado que Federico Tong, quien estuvo a la cabeza de Legado durante el gobierno de Pedro Castillo, fue quien planteó la extinción del proyecto para luego integrarlo a su institución.
Gustavo Adrianzén insistió en que esta decisión había que tomarla “necesariamente”.
“La extinción de Legado era algo así como una crónica de una muerte anunciada. Legado está para administrar el legado de estas infraestructuras que quedaron el 2019. Cuando pase Lima 2027, ya no volveremos a ser sede de los Panamericanos en muchísimos años más”, justificó.