“La presiden-cia de Apec por tercera vez consolidó nuestra posición en Asia-Pacífico”
Culminó reunión de líderes de economías de APEC 2024
El Perú estuvo en los ojos del mundo durante la última semana, en particular, en los últimos tres días, durante la realización del APEC CEO Summit 2024, la cumbre de líderes, y la inauguración del megapuerto de Chancay. Los principales líderes económicos y jefes de Estado de los países miembro del bloque comercial Asia-Pacífico se reunieron en estos días en el Gran Teatro Nacional, que fue el epicentro del análisis de las oportunidades, desafíos y decisiones que se presentan en adelante. Es así que la agenda del evento de líderes empresariales y económicos culminó con importantes reflexiones sobre la transformación digital, el comercio libre, el crecimiento económico y la integración de las economías participantes. Además de dejar claro que la geopolítica sí que importa.
En el primer día de la jornada del APEC CEO Summit se buscó resaltar el mensaje de que nuestro país mantiene las puertas abiertas a las inversiones de todo el mundo ofreciendo estabilidad jurídica, económica y reglas de juego claras, según indicó la presidenta Dina Boluarte en su discurso inaugural. Además, se destacó también que el Perú tiene un modelo clave de integración regional y resiliencia económica, en el que destacan las ventajas geopolíticas que nos han permitido fortalecer industrias como la minera, dijo Fernando Zavala, Chariman de APEC CEO Summit 2024.
MIRA | Directora del FMI: “Consideramos que los riesgos para el Perú se encuentran balanceados”
Una fortaleza geopolítica que, aseguró, se verá fortalecida con la operación del megapuerto de Chancay, que fue inaugurado por todo lo alto el jueves y en el que participó- desde Palacio de Gobierno- el presidente chino, Xi Jinping. “Chancay se convierte en un nuevo punto de partida del camino inca de una nueva era. De Chancay a Shanghái”, dijo el mandatario chino subrayando la importancia de este puerto como un ‘hub’ estratégico entre América Latina y Asia.
Los fundamentos económicos del Perú hacia el mundo fueron respaldados con la presencia de Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) durante la cumbre, donde destacó que nuestro país aprendió a tener un mejor control de la inflación y a no continuar con políticas fiscales y monetarias irresponsables. El reconocido banquero resaltó que el capítulo económico de la Constitución Política del Perú protege el derecho a la inversión y de la propiedad, en el que no hay discriminación contra las empresas nacionales y extranjeras.
Velarde advirtió –eso sí– que hay desafíos para el foro APEC, dado que en los últimos años la falta de reformas en la región ha afectado el crecimiento económico de los diferentes países que forman parte de este bloque económico. Zavala también anotó retos latentes como la inflación, los cambios en la cadena de suministros, las tensiones geopolíticas, el cambio climático y la disrupción tecnológica como los retos actuales que enfrenta el mundo. Para hacer frente a esta realidad, se hace aún más necesaria la colaboración entre las economías del bloque, dijo.
Uno de los momentos más esperados del primer día fue, sin duda, fue la presentación de Jamie Dimon, CEO de JP Morgan Chase, el banquero más importante de Estados Unidos, quien analizó la nueva realidad estadounidense, –tras las recientes elecciones– y de la región. Fue así que sin estar presente, el electo presidente Donald Trump, que asumirá en enero, fue parte del evento, donde Dimon se animó a responderle luego de que Trump dijera hace pocas semanas que lo respetaba, pero que no lo invitaría a formar parte de su Gobierno como Secretario del Tesoro.
“En mi opinión, quien sea que haya ganado debe hacer frente a la situación más complicada geopolítica, militar y económica que el mundo ha enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial. (…) Le deseo lo mejor al presidente, pero también me gustaría decirle: no he tenido un jefe en 25 años y no estoy listo para empezar”, sentenció Dimon frente al auditorio.
MIRA | Microsoft: “Copilot está en camino a superar los US$10.000 millones de ingresos anuales”
Entre los apuntes más resaltantes que dejó el empresario estuvo la importancia de concentrarnos en el crecimiento por encima de cualquier política arancelaria y regulatoria. En particular en escenarios como el actual, en el que Estados Unidos y China, dos potencias mundiales y del bloque APEC, están expectantes de las primeras decisiones de Trump como presidente, quien había dicho que elevaría los aranceles a China. “Se debe tener una política pro crecimiento”, señaló.
La importancia de tener una política de comercio libre y no proteccionista fue abordado también por Andrés Velasco, macroeconomista y decano de la Escuela de Políticas Públicas del London School of Economics (LSE), quien sostuvo que la victoria de Donald Trump “nos mueve a un mundo más proteccionista liderado por Estados Unidos”, y analizó las preocupaciones existentes ante la posibilidad de un repunte de la inflación.
En este escenario, ha generado gran expectativa la reunión que sostuvieron el sábado Xi Jinping, presidente de China, y Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en el marco de la Semana de Líderes de APEC Perú 2024. Esto a pesar de que Biden ya está de salida de la Casa Blanca.
Durante los paneles hubo algunos otros guiños a los dichos de Trump como el comentario del presidente vietnamita, Lương Cường, acerca de que el proteccionismo y las guerras solamente dejan pobreza en el mundo. Además del propio mensaje de Xi Jinping, que fue transmitido por el ministro de Comercio de la República Popular China, Wang Wentao, donde afirmó que el unilateralismo y el proteccionismo desenfrenado, sumado a la creciente fragmentación de la economía mundial, amenazan con revertir las tendencias en la globalización económica. “Obstruir la cooperación económica bajo pretextos de todo tipo y obstinarse en dividir al mundo ya interdependiente es dar marcha atrás en la historia”, anotó. Wentao adelantó también que China lanzará más políticas de apertura voluntaria y unilateral, y ampliará su red de zonas de libre comercio.
Y así también comentarios mucho más directos como el del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau: “No existe una administración americana que sea fácil automáticamente para Canadá. Siempre es complicado. Ven muy fuertemente sus propios intereses”, resaltó durante el segundo día del encuentro.
El líder canadiense comentó también las posibilidades de la Inteligencia Artificial (IA), que afirmó va a transformar al mundo de la misma forma que lo hizo la electricidad hace más de 100 años y tocará todos los puestos de trabajo. El desafío será cómo se administra de tal forma que tenga una mínima perturbación para las personas. Es en esa línea que Canadá realiza acciones para crear un equilibrio y asegurar que la IA no se use con fines negativos y pueda empoderar y brindar oportunidades a más personas. El mayor limitante para ello, contó, será el alto consumo de energía que requiere.
IA, mercado laboral y otros desafíos
De hecho, la IA ha sido un tema central durante el evento, que fue abordado también el primer día del evento, y que permitió que los representantes de las gigantes tecnológicas Google y Microsoft exploren las oportunidades y lo que viene hacia adelante de la mano de esta tecnología. Zia Mansoor, VP corporativo de Data & IA de Microsoft, remarcó que hay mucha hambre por utilizar la IA. Para ambas compañías, hoy nos encontramos en la fase de adopción de la IA y que a corto plazo avanzaremos hacia la etapa de adaptabilidad, que solo será posible con educación.
Para ello, con miras al desarrollo de la IA, resaltaron la importancia de crear una hoja de ruta regional entre los países miembros de APEC para evaluar el estado actual de la infraestructura digital y su capacidad de crecimiento.
Uno de los ‘keynotes’ más esperados fue el de Shou Zi Chew, CEO de TikTok, quien llegó por primera vez a la capital peruana para hablar acerca de cómo las comunidades en línea impulsan el impacto en el mundo real. Siendo uno de los platos fuertes del evento, destacó la importancia de la seguridad de los datos de sus usuarios, así como las oportunidades a los que los negocios pueden acceder a través de la plataforma. “La seguridad de la información de los usuarios no es negociable para TikTok”, sentenció durante el evento. Para reforzarla, han invertido US$1,5 millones para asegurar la información de la comunidad norteamericana y alista una inversión mayor para proteger la información de los usuarios en Europa. Un aspecto trascendental, dado que más de 1.000 millones de personas están poniendo su futuro en TikTok.
En cuanto al impacto que la plataforma puede generar en los negocios, Chew explicó que en el sudeste asiático son más de 50 millones de empresas las que ya están usando TikTok para mostrar sus productos y están haciendo crecer sus ingresos en un 50%, en muchos casos, contó.
MIRA | APEC CEO Summit: “Tenemos que estar involucrados en mejorar a nuestro talento y ponerlo al nivel que se necesita”
Durante el día del cierre del evento también se abordaron dos temas cruciales para el desarrollo de las economías APEC: inclusión financiera y la transformación de la fuerza laboral de las próximas generaciones.
Respecto al primer tema, Kristalina Georgieva, directora general del FMI, hizo un llamado a los generadores de políticas públicas: “El mundo está cambiando rápidamente. En esta área en particular es obvio que los responsables de política pública deben pensar más hacia adelante y encontrar soluciones que sean prudentes, pero que no sofoquen a la innovación. Esto requiere, por encima de todo, tener conversaciones, debates y compromisos”, apuntó. A su vez, dijo que en la medida que se deje a parte de nuestra sociedad fuera del mundo financiero, nos estamos privando de su contribución a la economía pero también estamos creando potencialmente un retroceso.
El segundo punto, que se abordó en la mesa de “Estrategias para la próxima generación de fuerza laboral” , que tuvo como moderador a Juan Aurelio Arévalo Miro Quesada, director periodístico de El Comercio, reunió a panelistas a Rosario Navarro, presidente SOFOFA – Chile; Shinta Kamdani, CEO – Sintesa Group; Luis Felipe Castellanos, CEO de Intercorp Financial Services y Jason Chen, CEO de Acer.
Los líderes analizaron diversas demandas, una de ellas es la preparación de los trabajadores para hacerle frente a la tecnología, la cual se ha desarrollado con rapidez en los últimos dos años. Sin embargo, en algunos países la fuerza laboral todavía no puede adaptarse con la misma velocidad a esta tendencia. Para Chen, esta necesidad por preparar a las nuevas generaciones es crucial, sobre todo porque la tecnología “empareja el terreno” con los trabajadores antiguos, con quienes podrán competir por conocimientos sin la desventaja de la experiencia.
En el cierre de una jornada que tuvo un poco de todo durante estos dos días del APEC CEO Summit. Zavala indicó que tiene la confianza de que los líderes APEC y sus eventos van a continuar compartiendo el desarrollo a nivel internacional y que APEC sigue siendo uno de lo pocos foros que tiene relevancia a pesar de encontrarnos en un mundo más fragmentado. “Este año se han establecido algunos de los desafíos más importantes que enfrenta la región en temas de sustentabilidad. Entre ellos, cómo aprovechar la tecnología para el desarrollo, además de explorar maneras de construir un Asia-Pacífico innovador, resiliente y unida”, afirmó con esperanza el ejecutivo.
Así finalizó APEC en nuestro país, un evento que ha dejado compromisos, reflexiones y un espacio hacia un camino más integrador entre las economías participantes, pero con importantes desafíos que será importante atender con miras al desarrollo futuro de nuestras naciones.