Domingo, Octubre 27

Una ventaja para López Aliaga es que Reggiardo y Yarrow no se pisan los talones. Por el contrario, ambos han caminado juntos en la aventura partidaria que tuvo Reggiardo con su agrupación Perú Patria Segura, donde los principales cuadros se terminaron uniendo a Renovación Popular tras perder su inscripción legal.

MIRA: Quién es quién: Ya son 37 los partidos inscritos y estas son sus principales figuras con miras a las elecciones 2026

Reggiardo es el teniente alcalde y es la persona que se quedará a cargo de la Municipalidad de Lima si es que se concreta la candidatura presidencial de López Aliaga. Además, conoce lo que implica postular a Lima, pues tentó dicho cargo en 2018, donde quedó tercero después se haber encabezado las encuestas y descender en las últimas semanas por no participar en debates.

A la fecha, Reggiardo mantiene un perfil bajo sin meterse en ningún problema, incluso no quiso comentar cuando le consultamos sobre su posible candidatura.

—Indecisiones—

Yarrow acaba de regresar a Renovación Popular. Si bien ingresó al Congreso con el partido de López Aliaga en 2021, recién se ha afiiado en junio pasado y rápidamente ha sido nombrada secretaria general. Yarrow -quien en la campaña de 2021 era presentada como “primera dama” de López Aliaga- renunció a la bancada celeste y se unió a Avanza País, por sus discrepancias con la facción legislativa de Jorge Montoya, quien había acaparado la vocería del grupo, apoyado por el entonces secretario general, Gustavo Pacheco. Tanto Pacheco como Montoya habían tomado el control de la bancada e incluso realizaron una serie de desplantes a Rafael López Aliaga en la misma sede parlamentaria.

Pero Yarrow supo esperar a que el poder de dicha dupla se desgaste y que surgiera mayor oposición desde el interior de la bancada. Fue así como encontró coincidencias con el grupo de “cristianos” liderado por Alejandro Muñante que también había visto un entornillamiento de Montoya en la vocería de la bancada. Dado el momento, ambos grupos lograron dejar fuera a Montoya y Pacheco (quienes terminaron renunciando al partido) y recuperaron el control de la bancada. Esto implicó el regreso de Yarrow, quien llegó acompañada de Diego Bazán y Jessica Córdova, quienes también habían migrado a Avanza País junto a ella.

MIRA: Kenji Fujimori y los “avengers”: ¿En dónde se reacomodan los exfujimoristas con miras al 2026?

Con Yarrow conseguimos conversar en dos momentos sobre su posible candidatura a Lima. “Yo tengo una carrera municipalista y es algo que siempre he querido hacer, pero es prematuro”, respondió en setiembre pasado. Un mes después, en una segunda conversación, sostuvo: “es muy difícil que vaya a Lima. Quiero ser diputada, soy honesta”.

Para las distritales, Renovación Popular confía en que se aprobará la reelección y que postularán los 11 alcaldes que le quedan (En Surquillo renunció Cintia Loayza). Según Yarrow apoyarán la segunda votación de esta reforma que incluye la eliminación de los movimientos regionales. “Renovación Popular inicialmente dudó lo de los movimientos regionales, pero después de un análisis, vimos por conveniente apoyar la eliminación de estos. Necesitamos fortalecer los partidos y la reelección de alcaldes”, explicó la legisladora.

Otras fuentes indicaron que se vienen reforzando en otros distritos donde no tienen presencia a la fecha, especialmente el cono norte. En Puente Piedra postularán al exalcalde Esteban Monzón (quien renunció al partido de Carlos Álvarez para sumarse al de López Aliaga), y en Los Olivos presentarán al actual regidor de Lima, Luis Milla. Mientras que en San Martín de Porres tienen como precandidato a Peter Jaime, quien postuló en 2022 con APP y tuvo un paso de tres meses por Avanza País.

En Surco tienen como precandidato a Juan Palma, quien acaba de renunciar a APP tras tres postulaciones fallidas en el distrito. De igual manera, tienen a Américo Zegarra en San Juan de Lurigancho.

—Facciones—

Las candidaturas en Renovación Popular se definen mientras se viene reconfigurando las dinámicas internas. Por un lado, están los “cristianos”, cuyo máximo representante es Alejandro Muñante y que tienen poder no solo en Lima, sino también en regiones y con el grupo de peruanos en el extranjero (especialmente en Estados Unidos). Este grupo considera, entre otras cosas, que el partido tiene el suficiente peso para afrontar solos las elecciones 2026, con la candidatura presidencial de López Aliaga. Además, consideran que Muñante debería integrar la plancha presidencial.

El otro grupo, liderado por Norma Yarrow, es considerado “progresista” y consolida su poder principalmente en Lima. Esta facción se ha mostrado a favor de una alianza electoral. El partido ha conversado principalmente con el PPC, Avanza País y Fuerza Moderna (de Fiorella Molinelli). Incluso se ha buscado a Carlos Añaños, con la intención de invitarlo a postular, como invitado, en la lista del partido para el Senado.

Si bien las facciones mantienen coordinación en sus espacios municipales y congresales, existen diferencias marcadas. “El grupo de progresistas le hablan con lenguaje “callejonero” a López Aliaga”, dijeron desde el grupo “cristiano”. En el grupo “progresista” dicen que las diferencias de estilo son normales en un partido que va creciendo.

Compartir
Exit mobile version