Mario Vargas Llosa, el escritor peruano-español y Premio Nobel de Literatura, falleció este domingo a los 89 años en su casa de Lima, donde residía desde 2022, después de haber vivido en Europa durante más de tres décadas. La triste noticia fue confirmada por su hijo, Álvaro Vargas Llosa, a través de un comunicado en redes sociales, en el cual expresó: “Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz”.
“Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá”, señala el mensaje.
MIRA: Guía de episodios de “The Last of Us 2”: nombres y fechas de estreno de cada capítulo
Vargas Llosa dejó un legado literario que trascendió fronteras, con obras que no solo marcaron la literatura latinoamericana, sino que también se hicieron eco de su firme compromiso político.
A lo largo de su vida, Mario Vargas Llosa escribió obras que hoy son consideradas imprescindibles. A continuación, repasamos algunas de las más destacadas de su vasta carrera literaria.

El pez en el agua (1993)
Una buena forma de acercarse a la obra del escritor peruano es a través de sus memorias El pez en el agua, un relato conmovedor en el que recuerda el impacto que tuvo en su vida el encuentro con su padre, marcado por el miedo. En el libro, explora los inicios de su vocación literaria, su compromiso con causas éticas y sociales, sus incursiones en la política peruana y su vínculo personal con su tía Julia.
La ciudad y los perros (1962)
La ciudad y los perros es la primera novela de Vargas Llosa y una de las más emblemáticas de su carrera. Ambientada en el colegio militar Leoncio Prado, la obra refleja las tensiones y conflictos de la juventud peruana frente al autoritarismo. Un llamado a la libertad, que posicionó al autor como un firme defensor de los derechos humanos y la democracia. La novela catapultó a Vargas Llosa al reconocimiento internacional y consolidó su estilo narrativo.
La casa verde (1965)
La casa verde es la segunda novela de Vargas Llosa y un punto de inflexión en su carrera literaria. La historia, que gira en torno a un burdel en Piura, explora la violencia y la miseria humana a través de una estructura narrativa innovadora y compleja. Premio Nacional de la Crítica en 1966 y el Internacional Rómulo Gallegos en 1967, esta obra se ha considerado uno de los pilares de la literatura latinoamericana del siglo XX.
Los cachorros (1967)
Los cachorros es una novela corta de Mario Vargas Llosa, escrita entre ‘La casa verde’ y ‘Conversación en La Catedral’. La historia se desarrolla en el distrito limeño de Miraflores en los años cincuenta y sigue la vida de un grupo de adolescentes, marcados por un hecho trágico: uno de ellos, apodado “el Pichula Cuéllar”, sufre la castración tras el ataque de un perro. El libro retrata el impacto de este suceso en una sociedad machista y conservadora, y refleja el paso de la adolescencia a la adultez.
La tía Julia y el escribidor (1977)
Publicada en 1977, la novela presenta dos historias que se entrelazan: por un lado, el romance entre el joven aspirante a escritor Varguitas y la tía Julia, una mujer mayor de su familia; y por otro, la presencia desbordante de Pedro Camacho, un folletinista que trabaja en la misma emisora de radio que Varguitas. Mario Vargas Llosa combina en esta obra el amor desafiante entre la tía Julia y el joven novelista —rechazado por la Lima conservadora de los años cincuenta— con las exageradas y turbulentas narraciones del escribidor de radionovelas.




