Al escribir las palabras clave “luces navideñas” y “nostalgia” en la barra de búsqueda de TikTok, se pueden encontrar numerosos videos de usuarios que destacan cómo este sonido les transmite una profunda nostalgia, llevándolos a recordar años pasados. Estos villancicos retro son asociados por los adultos con su infancia. De esta manera, se percibe un importante impacto nostálgico, que, a su vez, ha generado un fenómeno que ha llamado la atención de muchos usuarios en redes sociales.
Historia
Las luces navideñas son un elemento fundamental en el árbol de Navidad y en las decoraciones de los hogares. En 1871, el ingeniero Edward Hibberd Johnson, un intrépido joven de Filadelfia que dirigía la Automatic Telegraph Company, tuvo la idea de tomar 80 bombillas de colores azul, rojo y blanco, conectarlas en serie con cable eléctrico, montarlas alrededor de su árbol de Navidad y conectarlas a un generador.
A finales de los años 90 y principios de los 2000, estas luces comenzaron a popularizarse en el Perú, gracias a su importación desde China. Se comercializaban en el Mercado Central y en Mesa Redonda. Muchas familias comenzaron a utilizarlas como parte de la decoración de su árbol y en otros rincones de la casa. Actualmente, además de encontrarse en esos puntos, es posible comprarlas en diversos mercados de Lima y otras ciudades, así como en plataformas en línea como Facebook Marketplace y Mercado Libre, con precios que oscilan entre los 20 y 40 soles.
Entre las canciones que se escuchan en las luces navideñas se encuentran “Santa Claus is Comin’ to Town”, “Rudolph the Red-Nosed Reindeer”, “The First Noel”, “Twelve Days of Christmas”, “Joy to the World”, “O Holy Night”, “Blow the Trumpet”, “Beat the Drum”, “O Come All Ye Faithful”, “We Wish You a Merry Christmas” y la icónica “Jingle Bells”.
DATO
¿Dónde venden luces navideñas en Lima?
En el Centro de Lima, podrás encontrar varios puntos de venta de luces navideñas. Por ejemplo, en la tienda ubicada en Jirón Andahuaylas 884, se ofrecen hasta 600 luces a 35 soles por unidad y 33 soles al por mayor. Otro lugar es la Galería La Cochera, situada en Jr. Andahuaylas 955, donde se venden luces en diversos diseños y colores a partir de 30 soles.
Sonidos de las luces como gancho comercial
Virginia Cáceres, experta en marketing de nostalgia y directora de ventas en Teads, explicó a El Comercio que la nostalgia en el marketing es una herramienta muy poderosa. “Siempre se busca ese insight, ese conector que apela a las emociones. Las personas hacen más match con un producto cuando toca sus fibras emocionales. Cabe resaltar que la nostalgia no siempre es algo negativo; también puede ser positiva, ya que permite conectar y fortalecer relaciones con los consumidores”, comentó.
Indicó que las personas suelen asociar ciertos sonidos con experiencias de la niñez. “Los sonidos de las luces, que emiten ruidos estridentes, automáticamente te trasladan al pasado. En los 80 y 90, cuando se armaban las luces, esos ruidos, por más bulliciosos que fueran, generaban cierta nostalgia. En ese momento no había tantas distracciones como ahora; ese sonido tan intenso quedó grabado en la mente de los más grandes. Antes, los niños no tenían tantos estímulos sonoros y audiovisuales como hoy en día”, expresó.
Virginia resaltó que las marcas utilizan esa nostalgia como un gancho comercial en productos relacionados con las festividades navideñas. Explicó que el objetivo no es solo vender productos, sino también emociones que evoquen experiencias de épocas pasadas. “Los sonidos de las luces navideñas refuerzan la conexión con la nostalgia. Aunque puedan ser sonidos estridentes, realmente fortalecen la conexión emocional. Aunque hoy en día puedan resultar molestos, para mí, escuchar esos sonidos me recuerda a la mesa y a estar en esa atmósfera decorando la casa. Esos sonidos y esas típicas luces son, automáticamente, sinónimo de Navidad”, mencionó.
La experta comentó que existen diferencias generacionales en la forma en que los consumidores experimentan la nostalgia relacionada con las luces navideñas. “Hay una diferencia entre generaciones. Los más pequeños hoy en día no necesariamente han crecido en un entorno con las mismas tradiciones. Por ello, las marcas deben ajustar su marketing para apuntar a ambas generaciones: los mayores, más nostálgicos y emotivos, y los más jóvenes, que prefieren lo divertido y visual”, explicó.
“Si la marca lo hace bien, el impacto tendrá un efecto positivo a largo plazo. Los recuerdos nostálgicos, al final, son algo más que un momento, son parte de tu historia. La Navidad es más que una compra, es toda una experiencia. Si te genera un buen recuerdo con la marca, los consumidores serán leales y volverán”, agregó.
Personajes conocidos sobre la nostalgia de las luces con sonidos navideños
En una entrevista con El Comercio, el actor, productor de teatro y locutor Carlos Carlín mencionó que recuerda su niñez con mucha nostalgia y felicidad. “En mi familia, todos hemos sido muy distintos, con personalidades marcadas. De repente, uno quería ver un programa de TV peruano y otro prefería un especial navideño de un canal diferente. Respecto a esas luces, recuerdo que a veces se quemaban algunos foquitos y teníamos que cambiarlos con frecuencia. Antes siempre había que comprar otro juego de luces, pero ahora creo que eso ya no sucede”, comentó.
“Además, como el sonido podía ser un poco repetitivo, recuerdo que apretábamos un botón para ponerlas en mute. Así como las luces, considero que hay otros elementos navideños característicos de mi generación que también evocan nostalgia, como el puré de manzana, el puré de camote, el chocolate caliente, entre otros”, añadió.
Señaló que las Navidades siempre han cobrado un significado especial gracias a su hermana. “Yo no tengo hijos, pero mi hermana fue quien tomó el relevo de mi mamá para organizar las Navidades y darles un toque más alegre. Ahora esa responsabilidad la ha asumido mi sobrina, la hija de mi hermana, Luciana, quien también es madre y hace de la Navidad un sinónimo de alegría para los niños de la casa. A veces, en medio de la rutina del trabajo, se pierde la oportunidad de estar todos juntos alrededor de la mesa; sin embargo, seas creyente o no, la Navidad es una oportunidad para estar unidos en familia”, expresó.
Por otro lado, el actor, comediante y presentador de televisión Gonzalo Torres relató a El Comercio que la llegada de la Navidad en su casa estaba centrada en los niños. “Todo era juguetes, vacaciones. Ahora me da mucha nostalgia ver a las familias unidas, porque me recuerda cómo mi padre lideraba y organizaba la Navidad. Recuerdo que, en las Navidades, solíamos vestirnos prácticamente de gala, muy bien peinados y con camisa, para ir a misa. Luego, en casa, recibíamos a todos mis primos”, expresó.
“En mi caso, la llegada de las luces con sonidos estridentes ocurrió un poco después de mi niñez. Recuerdo que generaban mucho ruido, eran muy fuertes. No solo tenían una canción, sino que también tenían diferentes melodías y versiones muy rápidas. Además de las luces, el nacimiento también me evoca mucha nostalgia. La Navidad siempre ha sido un momento familiar. Sé que a veces en las familias hay encuentros y desencuentros, pero la Navidad debe significar dejar de lado rencillas y hacer el máximo esfuerzo para pasar un buen momento de armonía y paz”, añadió.