Cuando se habla de la masificación del gas natural, el intercambio de ideas suele llevarnos de inmediato a pensar en conexiones para nuestros domicilios, al ahorro en los hogares y a la mejora en la calidad de vida de las personas. Pero hay un actor que con frecuencia queda fuera de la discusión, pese a cumplir un rol decisivo: las industrias.
Lima y el Callao son el mejor reflejo de ello. Hoy, la capital tiene el servicio de gas natural más robusto y accesible del país, gracias –en gran medida– a las industrias que adoptaron al recurso como fuente energética. Según el Informe Sector Gas Natural del Perú 2025, ambas localidades registraban 1’966.247 clientes. Aunque la mayoría corresponde a hogares, hay 916 industrias, que representan a los grandes consumidores.
¡Gracias por suscribirte a Día 1!
Tu inscripción ha sido confirmada. Recibirás nuestro newsletter en tu correo electrónico. ¡Esperamos que disfrutes del contenido!
«,t.textContent=n,t.classList.replace(«cutter-nl__button–premium»,»cutter-nl__button–subscribed»)):(i.innerHTML=»
Lamentamos verte partir.
Tu suscripción ha sido cancelada y ya no recibirás más nuestro newsletter en tu correo electrónico. Si cambias de opinión, siempre serás bienvenido de nuevo.
¡Gracias por habernos acompañado!
«,t.textContent=s,t.classList.replace(«cutter-nl__button–subscribed»,»cutter-nl__button–premium»)),t.disabled=!1}),3e3):(window.tp.template.show({templateId:»OTFEJQDCHMFK»,displayMode:»modal»,showCloseButton:»true»}),setTimeout((()=>{t.disabled=!1,t.textContent=l}),3e3))}catch(e){console.log(«ERROR AL SUSCRIBIRSE O DESUSCRIBIRSE: «,e)}}))}else window.tp.pianoId.init({display:»modal»,loggedIn:function(e){const{firstName:t,lastName:s}=e.user||{}}}),t.addEventListener(«click»,(()=>{window.tp?.pianoId?.show({screen:»login»})}))}])}))}));const closeSubscribeModal=()=>{document.getElementById(«subscribe-modal»).innerHTML=»»};
Newsletter exclusivo para suscriptores
La masificación del gas natural no es un proceso simple, requiere grandes inversiones en redes de distribución, infraestructura, estaciones y capacidad técnica permanente. Ninguna empresa, y ningún país, puede expandir estas redes sin una demanda fuerte, estable y de gran escala. Ese papel lo han cumplido, desde el primer día, las industrias asentadas en Lima y que convierten a esta ciudad en el foco del movimiento de la economía en el Perú con más del 40% del PBI .
Sus altos volúmenes de consumo hicieron viable la construcción de redes troncales y secundarias que, con el tiempo, permitieron acercar el gas a los hogares y comercios. En otras palabras, la masificación en Lima no podría haberse financiado ni sostenido sin la demanda industrial. Su influencia permite que la cobertura del servicio en la capital supere el 57%, la mayor tasa del país.
Este hito ha sido posible por una política pública bien encaminada, que le ha dado competitividad al gas natural en Lima y el Callao, posibilitando que el tejido empresarial apueste por este combustible. Expandir estas medidas a nivel nacional y reconocer el rol de las industrias es indispensable para comprender los logros alcanzados y seguir avanzando en este proceso. Solo de esa manera la masificación del gas natural llegará a más peruanos. No perdamos ese rumbo.




