La decisión está tomada, concretarla es el siguiente paso que debe resolverse en el seno de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Tras el último directorio del ente que rige el fútbol peruano, se decidió que el ciclo de Jorge Fossati al mando de la selección peruana ha llegado a su fin. Es la postura de los dirigentes tras los malos resultados del año.
MIRA: Con Navarro, Barreto y Zevallos evaluando a sus joyas: la Sub 20 de Chemo y un empate deslucido en el amistoso más visto en mucho tiempo
Ya en el directorio del jueves de la semana pasada se había hablado del tema y el último martes se reafirmó la posición, y se quedó en que se comunique la medida al estratega, quien se encuentra de vacaciones en Uruguay.
Si bien el mismo presidente de la FPF, Agustín Lozano, había dicho que una junta de especialistas se encargaría de evaluar la continuidad del técnico, y luego se esperaba la designación de un nuevo director deportivo para que sea quien evalúe a Fossati, finalmente fueron los directivos quienes se adelantaron a todo.
Al cierre de esta edición, allegados a Fossati aseguraron a El Comercio que aún no había comunicación con los directivos respecto a esta medida.
“Eran decisiones necesarias, y ojalá que se tomen mejores decisiones y acciones para lo que viene, eso es lo que genera más dudas”, analizó el exfutbolista y especialista en menores Ernesto Arakaki.
Jorge Fossati fue anunciado como nuevo técnico de Perú en diciembre del año pasado y este 2024 dirigió 13 partidos de la Bicolor, nueve de ellos oficiales. Los resultados no lo acompañaron, además de desencuentros como el Caso Tapia en la Copa América –el volante no viajó por un tema contractual–.
Tras los amistosos de inicios de año, se esperaba ver la recuperación de la selección, tras el ciclo Juan Reynoso, en la Copa América, pero la Bicolor no marcó gol alguno en el torneo y solo empató con Chile.
En Eliminatorias, solo sumó cinco puntos (victoria ante Uruguay y empates con Colombia y Chile) y más los dos que nos dejó Reynoso, Perú cayó al último lugar de la tabla.
“No tener a Fossati no es lo peor de todo, lo peor es tener esa junta directiva en la federación. No tener a Fossati o a Oblitas no nos mueve la brújula, con esta FPF es tener al enemigo dentro”, comenta el periodista Erick Osores al respecto de los cambios.
En marzo los rivales son Bolivia en Lima y Venezuela de visita, y se espera que sea el punto de quiebre para la selección y a partir de ahí empezar a sumar puntos que nos permitan pensar al menos en el repechaje. Pero en la FPF se tenían proyectadas otras cifras para este cierre del 2024, por eso la medida de ya no contar con el ‘Nonno’.
—Lo que viene—
Tras la decisión tomada por el directorio, hacen faltan algunos pasos para concretar la salida de Fossati. El primero tiene que ver con la cuestión económica, ya que al romper el contrato de forma unilateral, se tendrá que o negociar con el agente del técnico para llegar a un acuerdo o pagarle todo el contrato (hasta el 2025) al uruguayo, un costo que bordearía el millón de dólares.
El otro tema es que, si bien Perú no vuelve a jugar hasta la fecha FIFA de marzo, se tiene que designar a un nuevo estratega pensando en las Eliminatorias. Y hasta el momento ni siquiera se ha logrado tener el reemplazo de Juan Carlos Oblitas. El Comercio pudo saber que recién en enero se tendría a un nuevo director de fútbol.
Crisis dirigencial y deportiva, ya ni es novedad.