Las bolsas europeas subieron este miércoles en una jornada en la que se conoció el índice PMI de la zona euro que mostró que la actividad empresarial de la región se desaceleró en enero, mientras los inversores esperan la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de mañana.
Las bolsas europeas cerraron con subidas generalizadas; Fráncfort repuntó el 1,58 %; Madrid, el 1,16 %; París, el 0,91 %; Milán, el 0,87 % y Londres, el 0,56 %.
Por su parte, el Eurostoxx 50, que agrupa las empresas con mayor capitalización, repuntó el 2,2 %, según los datos del mercado consultados por EFE.
Este miércoles se publicó el avance del índice PMI de actividad en la zona euro de HCOB, elaborado por S&P Global -que integra a IHS Markit-, que se situó en enero en 47,9 puntos, superior a los 47,6 de diciembre pero todavía por debajo de los 50 que separan el crecimiento de la contracción.
LEE TAMBIÉN | China baja las reservas mínimas de la banca para mejorar la liquidez en el mercado
El indicador mostró que la actividad empresarial en la zona euro disminuyó en enero por octavo mes consecutivo, pero lo hizo al ritmo más lento desde julio del año pasado, mientras que el empleo aumentó ligeramente por la “pequeña mejora de la contratación en el sector servicios” que compensó el recorte de las plantillas manufactureras.
Además, el instituto económico alemán Ifo rebajó su previsión de crecimiento para 2024 del 0,9 % pronosticado a mediados de diciembre al 0,7 % por los recortes del Gobierno tras la sentencia del Tribunal Constitucional que ha obligado al Ejecutivo a reformular los presupuestos.
Los mercados están a la espera de la reunión del BCE de mañana en la que los analistas prevén que se mantengan los tipos de interés en el 4,5 %.
Wall Street abrió este miércoles en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,36 %.
En Asia hubo un cierre mixto en las bolsas; Tokio bajó el 0,8 % y Seúl el 0,36 %, mientras que Hong Kong avanzó el 3,56 % tras la decisión de las autoridades chinas de rebajar el coeficiente de caja de la banca y Shanghái subió el 1,8 %.
En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, el de referencia en Europa, sube el 0,94 % al cierre de las bolsas europeas, hasta un precio de 80,3 dólares por barril; mientras que el oro caía el 0,72 % a la misma hora hasta costar la onza los 2.014,56 dólares.
El euro avanzaba el 0,47 % al cierre de las bolsas y se cambiaba por 1,09 dólares.
En el mercado de deuda, el bono alemán a diez años, considerado el más seguro, cayó 1 punto básico hasta una rentabilidad del 2,339 %.