Jueves, Enero 2

Las bolsas europeas han comenzado la semana con caídas inferiores al 0,3 %, a excepción de Londres, que sube levemente, centradas en la reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, mientras que el petróleo repunta afectado por las tensiones geopolíticas.

En los primeros compases de la sesión, Madrid y Fráncfort son las que más pierden, en ambos casos el 0,29 %, seguidas de París, el 0,06 %, y Milán, el 0,05 %, mientras el Euro Stoxx50, índice que engloba a las empresas europeas de mayor capitalización, se deja el 0,09 %. Londres avanza un 0,07 %.

La Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance del 0,77 % de su principal índice, el Nikkei, animada por la renovada debilidad del yen, mientras que el Kospi, principal indicador de Seúl, subió un 0,89 %.

Entre tanto, el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái cayó un 0,92 % y el parqué de Shenzhen se dejó el 2,06 %.

La Justicia hongkonesa ordenó este lunes la liquidación del endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande al fallar a favor de sus acreedores tras más de año y medio de aplazamientos mientras la compañía trataba de acordar un plan de reestructuración para su deuda extraterritorial (‘offshore’).

A pesar de ello, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró con una subida del 0,78 %.

El pasado viernes Wall Street cerró en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, ganó un 0,16 %, hasta 38.109 puntos, al final de una semana marcada por los datos económicos oficiales de 2023 y los resultados de algunas grandes empresas.

LEE TAMBIÉN | Cuándo llegaría una baja significativa de la inflación en Argentina

La atención de los mercados estará puesta esta semana en las reuniones de la Fed y del Banco de Inglaterra, y aunque en ninguno de los dos casos se esperan cambios en lo que se refiere a los tipos de interés, será importante las declaraciones que hagan sus responsables por las pistas que puedan dar sobre futuras bajadas.

En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a diez años cae y se sitúa en el 2,259 %, mientras que el español cede hasta el 3,161 %.

Respecto al petróleo, el incremento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio impulsan el barril de Brent un 0,57 % hasta los 84 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., se sitúa en el 0,56 %, hasta los 78,45 dólares, antes de la apertura oficial del mercado.

El viernes pasado un misil hutí atacó un barco que transportaba petróleo ruso, lo que podría llevar al mercado a reconsiderar el riesgo al alza que puede haber sobre el precio del crudo, además el ataque a tropas estadounidenses en Jordania podría presionar la situación entre EE.UU. e Irán, según los analistas de Renta 4.

El euro cae el 0,15 % y se cambia a 1,083 dólares.

Compartir
Exit mobile version