Las bolsas europeas han abierto a la baja tras las destacadas subidas de ayer y en espera del mensaje que lance el Banco Central Europeo (BCE) tras su reunión sobre política monetaria y en la que todo hace prever que mantendrá los tipos de interés.
En la apertura, la bolsa que más cedía era la de Milán, el 0,79 %, seguida de Madrid, con el 0,41 %; Fráncfort, con el 0,22 %; París, con el 0,21 %, y Londres, con el 0,14 %.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también se deja el 0,15 %.
La Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida del 0,03 % de su principal índice, el Nikkei, mientras los inversores japoneses optaron por recoger beneficios después de jornadas de ganancias récord.
Wall Street cerró este miércoles en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,26 %, hasta cerrar en 37.806 puntos, por segundo día consecutivo en caída.
Los mercados se encuentran a la espera de conocer cuál es el mensaje que lanza el BCE para poder de este modo recalibrar sus expectativas sobre el comportamiento a futuro de los tipos de interés oficiales.
Entre tanto, continúa la temporada de resultados empresariales y en España se ha conocido que Bankinter obtuvo un beneficio neto de 845 millones de euros en 2023, un 51 % más que el año anterior y el mejor resultado de su historia.
En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a largo plazo, considerado el más seguro, sube levemente hasta el 2,305 %, y el español también avanza hasta el 3,274 %.
En cuanto al petróleo, el Brent, de referencia en Europa, sube un 0,61 % y el barril cotiza a 80,53 dólares, y el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., también avanza el 0,71 %, hasta los 75,6 dólares antes de la apertura oficial del mercado.
El euro se aprecia un leve 0,06 % y se cambia a 1,089 dólares.
El bitcoin, la criptomoneda más conocida del merado, sube un 0,45 % hasta los 40.128 dólares.