Las bolsas europeas han abierto esta última sesión de la semana prácticamente planas, a excepción de Madrid, que es la que más cede, aunque con tendencia a la baja, en una sesión en la que volverán a contar con la referencia de Wall Street que ayer permaneció cerrada, y pendiente del dato de desempleo de EE.UU.
En la apertura, con el euro depreciándose el 0,05% y cambiándose a 1,029 dólares, la bolsa que más caía era la de Madrid, el 0,55%; seguida de Londres, con el 0,17%; Fráncfort y París, ambas con el 0,02%, y Milán, con el 0,01%. Por su parte, el Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, se dejaba el 0,19%.
LEE TAMBIÉN: La libra cae ante la mayor rentabilidad de la deuda británica por temor a una estanflación
En Asia, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 1,05% este viernes, castigado por una aguda caída de la empresa matriz de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo tras la decepción por su rendimiento en su último trimestre, mientras el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái perdió también un 1,33%, el parqué de Shenzhen se dejó el 1,8 % y el principal indicador de la Bolsa de Seúl, el Kospi, cerró con un retroceso del 0,24%.
Los mercados volverán a contar hoy con la referencia de Wall Street, que ayer permaneció cerrada por el día de luto nacional decretado por el fallecimiento del expresidente estadounidense Jimmy Carter. Hoy en EE.UU., se publican los datos de desempleo de diciembre y del conjunto del año 2024 -en noviembre la tasa de paro se situó en el 4,2%-, unas cifras muy esperadas por los inversores, ya que el estado del mercado laboral del país puede terminar condicionando la actuación de la Reserva Federal (Fed) en materia de tipos en los próximos meses.
En España, por su parte se ha conocido el dato de la producción industrial, que cayó un 3,4% en noviembre con respecto al mismo mes del pasado año, una tasa casi diez puntos inferior a la de octubre y que viene arrastrada sobre todo por el mal comportamiento de los bienes de equipo.
MÁS INFORMACIÓN: El año que comienza
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono alemán a largo plazo sube hasta el 2,559 %, y el bono español a diez años también sube hasta el 3,248%, manteniéndose en niveles de julio del pasado año, ante la rebaja de expectativas de menos recortes de los tipos de interés. En cuanto a las materias primas, el petróleo sube más del 1%. En el caso del Brent, de referencia en Europa, el barril se sitúa en 77,71 dólares tras avanzar el 1,04%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., avanza el 1,06% hasta los 74,70 dólares, antes de la apertura oficial del mercado.
l oro sube el 0,39 % y el precio de la onza s encuentra en 2.678,8 dólares. El bitcóin, la criptomoneda más utilizada del mercado, sube el 0,81 % hasta los 94.544 dólares.