Las bolsas europeas han abierto con caídas ante el escenario de que el proceso desinflacionario no será como esperaban los mercados, lo que retrasará el inicio de bajadas de tipos y limitará su cuantía, tras conocerse los datos de inflación de EE.UU., a los que se suman hoy los del Reino Unido.
En la apertura, la bolsa que más cedía era la de Milán, con el 1,04 %, seguida de Fráncfort, con el 1,02 %; Londres, con el 0,28 %; Madrid, con el 0,18 %, y París, con el 0,10 %.
El Euro Stoxx50, índice que engloba las empresas europeas de mayor capitalización, también pierde el 0,11 %.
En Asia, el principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cerró hoy con una bajada del 0,69 %, con los inversores japoneses recogiendo beneficios después de que el índice anotara en la víspera un renovado récord en 34 años, al igual que la Bolsa de Seúl, que bajó un 1,1 %, rompiendo así una racha de tres días en positivo de su principal índice, el Kospi.
LEE TAMBIÉN | Coca-Cola ganó en el 2023 un 12 % más que el año anterior
Por su parte, los mercados de Shanghái, Shenzhen y Hong Kong no han operado este miércoles debido al festivo por el período de vacaciones del Año Nuevo Lunar.
Wall Street cerró ayer en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 1,35 %, algo más de 500 puntos, después de conocerse los datos de inflación y el índice Nasdaq, donde cotizan las grandes tecnológicas, cedió un 1,8 %,
Las bolsas han reaccionado así a tasa de inflación en EE.UU., que cayó tres décimas en enero, hasta el 3,1 %, lo que se alinea con los objetivos de la Reserva Federal (Fed) y sus planes de empezar a reducir los tipos en algún momento de este año, si los precios siguen bajando, sin embargo la cifra fue superior a las expectativas de los inversores, que ubicaban la tasa en un 2,9 % interanual,
Tras el IPC de EE.UU., este miércoles ya se ha conocido el dato de inflación del Reino Unido, que se mantuvo en un 4 % en los doce meses hasta el pasado enero, la misma tasa que en diciembre de 2023, informó este miércoles la Oficina nacional de estadística (ONS, en inglés).
En la eurozona, los inversores estarán pendientes de la publicación de la primera revisión de los datos de PIB del cuarto trimestre de 2023, tanto interanuales como trimestrales, así como el dato de producción industrial mensual de diciembre.
Entre tanto, continúa la publicación de resultados empresariales; en España se han conocido este miércoles los de Mapfre, que obtuvo un beneficio neto de 692 millones de euros en 2023, un 7,7 % más que el año anterior, gracias al impulso de los ingresos por primas, que crecieron un 9,7 % y alcanzaron los 26.917 millones, su récord histórico.
En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a diez años, considerado el más seguro, cae hasta el 2,364 %, y el español también cede hasta el 3,306 %.
En cuanto a las materias primas, el oro se deprecia el 0,32 % y el precio de la onza se sitúa en 2.000 dólares.
El petróleo sube levemente, en el caso del Brent, el de referencia en Europa, un 0,21 %, hasta los 82,96 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., avanza el 0,14 % hasta los 77,97 dólares.
El euro, se mantiene prácticamente estable, con una caída del 0,04 % y se cambia a 1,070 dólares.