Domingo, Julio 7

Se trata de las Vías Rápidas Pista Nueva, Huaylas, Próceres-Wiesse, Javier Prado-La Marina y Nicolás Ayllón. Sin embargo, cabe resaltar que estos proyectos aún se encuentran en etapas iniciales, por lo que no cuentan con perfiles técnicos aprobados. En conversación con El Comercio, Rosa Castañeda, gerente de proyectos del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet) -entidad encargada del desarrollo de estas infraestructuras viales-, detalló que estas propuestas conforman la lista de ocho obras priorizadas en el marco de los Juegos Panamericanos 2027, que volverán a desarrollarse en la capital peruana. Estas ocho propuestas concluirán las cinco vías.

La modelación del Invermet muestra cómo será este megaproyecto, que será construido entre los distritos de San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.

Asimismo, la entrevistada aclaró que la institución aún se encuentran elaborando los perfiles técnicos de cuatro de las cinco propuestas. Solo una se encuentra con un perfil actualizado. Se trata de la obra de mejoramiento y ampliación de la avenida Juan Pablo II, presentado por la Municipalidad de Lima como la Vía Rápida Pista Nueva. Según la entidad, permitirá reducir el tiempo de viaje de 90 minutos a 20 minutos y beneficiaría a más de setecientos mil vecinos de Lima Sur.

Es un proyecto que consta de más de cinco kilómetros y medio de vía y cuenta con cuatro puentes. Se está cotizando un Contrato de Administración de Recursos (CAR). Si logramos suscribirlo [el CAR] en agosto, podríamos empezar obras el 2025 y terminar el 2026″, sostuvo Castañeda. Cabe detallar que este proyecto registra documentación y avances financieros desde el 2020 en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La inversión prevista para la Vía Rápida Pista Nueva es de 310,6 millones de soles.

Ninguno de los otros proyectos que comprenden este paquete figuran en el Sistema del MEF. “Aún estamos elaborando los perfiles [de los demás proyectos]”, recalcó la gerente del Invermet. A su vez, mantuvo que los cinco proyectos (definidos como ocho obras diferentes) están cotizadas en un aproximado de 2.300 millones de soles y se prevé que todas se concluyan en el 2026. “Para sacar el CAR tenemos que pasar por el MEF. Estamos previendo [obtener el Certificado de la obra Pista Nueva] como máximo en setiembre, para ya seleccionar a un contratista. En los otros casos, esperamos tenerlos para el mes de octubre”, dispuso la representante del Invermet.

Vía Rápida Huaylas
Casi en su totalidad, esta vía pasará por encima de la actual avenida Defensores del Morro.

Cabe señalar que, previo a que una entidad -en este caso la Municipalidad Metropolitana de Lima- pueda suscribir un convenio para la elaboración de un proyecto como este, se debe contar con una serie de requisitos. Estos los establece la ley 30356. En primer lugar, se debe contar con un informe favorable por parte de las oficinas de presupuesto, administración y asesoría jurídica de la institución. Luego, se debe recibir el visto bueno del MEF “sobre la necesidad y viabilidad del convenio”, etapa en la que se encuentra la Vía Rápida Pista Nueva. Finalmente, las organizaciones internacionales con las que se relacione deben acreditar la experiencia y su inscripción en el país.

Los proyectos

La viada de este paquete de obras inició el 13 de junio de este año, cuando se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto de Urgencia que, entre otros aspectos, autoriza durante el año fiscal 2024 a la MML “a suscribir convenios de administración de recursos con organismos internacionales debidamente acreditados en el Perú […] para la ejecución de los proyectos de inversión en materia de infraestructura vial y de movilidad urbana, para la realización de los XX Juegos Panamericanos 2027″. La normativa define como plazo máximo para la suscripción de los citados convenios hasta el 31 de diciembre de 2024.

Es importante destacar que si bien Pista Nueva es el único proyecto con un perfil actualizado, los otros ya han sido diseñados por el Invermet. El Comercio pudo conocer, por ejemplo, que otra de las obras de gran envergadura es la creación de una Vía Rápida sobre la actual avenida Defensores del Morro. En esta avenida se plantea la construcción de un puente modular de 4,5 kilómetros de largo, que iniciaría en el cruce de la avenida con jirón Emilio Sandoval y finalizaría a la altura de la calle Alameda Don Virgilio. Según la MML, el tiempo de viaje también se reduciría de 80 minutos a 20 minutos.

Por su parte, la Vía Rápida Próceres – Wiesse, recorrerá once kilómetros en el distrito de San Juan de Lurigancho y se invertirán cerca de 250 millones de soles. Nueve puentes modulares serán instalados, sumando una distancia de obras de 5,5 kilómetros. El tiempo de viaje se reducirá de una hora y media a treinta minutos. En paralelo, el proyecto con menor inversión se realizará en Santa Anita y Ate y se tratará de la infraestructura vial más pequeña de este conglomerado, habilitando cuatro puentes modulares con una distancia total de 1,5 kilómetros en una ruta que supera los once kilómetros. El municipio metropolitano prevé financiarlo con cien millones de soles.

Por último, el proyecto que tendrá el mayor desembolso es la Vía Rápida Javier Prado – La Marina. Esta ruta de casi 17 kilómetros recorre desde la avenida Elmer Faucett, en San Miguel, hasta el distrito de La Molina, cruzando más de ocho distritos. Para ello se ha propuesto una intervención infraestructural a lo largo de 4,5 kilómetros, con la construcción de seis mega puentes modulares y dos óvalos. En este caso, el Invermet prevé un monto de inversión de 500 millones de soles. Este megaproyecto permitiría disminuir los tiempos de viaje a 40 minutos, en vez de dos horas.

La gerente general de Invermet detalló a El Comercio que el tipo de estructura escogido, conocidos como flyovers, optimizará los tiempos de ejecución y reducirá al mínimo el impacto en los vecinos. Estas son estructuras viales construidas encima de una vía. En algunos casos, como Huaylas, estas pistas recorren toda la ruta, como un segundo piso. En otras rutas, los flyovers se construirán como puentes modulares en ciertas etapas para evitar las intersecciones y los semáforos. “Se trata de un sistema prefabricado, más rápido de instalar y con la calidad necesaria”, definió Castañeda. Además, puso énfasis en que así no se expropiarán terrenos y no habrá cierre de vías durante la construcción.

El Comercio intentó contactar con el teniente alcalde de la MML, Renzo Reggiardo, con el fin de profundizar en la implementación de estos proyectos. Sin embargo, al cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.

Compartir
Exit mobile version