Jueves, Enero 2

Amazon Web Services (AWS) ha experimentado un crecimiento significativo en el Perú desde el inicio de sus operaciones hace tres años y medio, consolidándose como un actor clave en la transformación digital del país. Hace unas semanas atrás, entre las idas y vueltas en medio del re:Invent 2024 (el evento más importante del año para AWS), El Comercio conversó con Karla Wong, Country Manager de AWS Perú para hacer un balance de lo avanzado hasta ahora y sus planes a futuro.

Según Wong, la compañía se encuentra en un “día uno” continuo, lo que refleja su dinamismo y la necesidad de adaptación constante al mercado. Considera que este año ha sido especialmente relevante, con hitos importantes que marcan la pauta para el futuro de AWS en su operación en el Perú.

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Uno de los mayores logros locales fue el Cloud Experience, cuyo éxito demuestra el gran interés del mercado peruano en las novedades y el crecimiento de AWS, así como la adopción de nuevas tecnologías. “Cloud Experience, que es un evento grande, importante en la región, llega por primera vez a Perú y superó tremendamente las expectativas, o sea, tuvimos más del 200% de asistencia esperada”, señaló.

Cuatro claves como norte

Según nos explica Wong, la estrategia del crecimiento de AWS en el Perú se basa en cuatro pilares fundamentales:

  • Transformación Digital: La adopción de la nube ya no se ve como una disyuntiva entre agilidad y seguridad, sino como un habilitador que ofrece ambas. “La nube claramente te da esa agilidad, escalabilidad, seguridad y confiabilidad que necesitas como para acelerar tu negocio”, afirma Wong.
  • Ciberseguridad: Fundamental para la protección de los datos en la nube y la operación continua de los negocios. Para ello, AWS implementa un modelo de responsabilidad compartida, donde es responsable de la seguridad de la nube, mientras que el cliente lo es de la seguridad en la nube. “Nosotros somos responsables de la seguridad de la nube y el cliente es responsable de la seguridad en la nube”, indica Wong.
  • Sostenibilidad: Una preocupación creciente que se refleja en el interés por la medición y reducción de la huella de carbono. AWS ofrece herramientas como Customer Carbon Footprint Tool, para que sus clientes puedan monitorear y reducir su impacto ambiental.
  • Educación: Esencial para el desarrollo de habilidades digitales y la adopción responsable de nuevas tecnologías. AWS ofrece programas de capacitación como Skill Builder, Educate y Academy, con un enfoque en la inclusión de mujeres, comunidades indígenas y población LGBTQIA+.

Inteligencia artificial con responsabilidad

En estos días es casi una obligación para las empresas no solo hablar de inteligencia artificial, sino de demostrarle al mundo que son capaces de utilizarla de la mejor manera. AWS conoce de esa necesidad y por eso uno de sus objetivos es convertir a todos sus clientes en empresas de inteligencia artificial (IA), pero de manera responsable, enfatizando la importancia del entendimiento y preparación antes de la adopción.

Según Wong, la primera pregunta que se le hace a un cliente interesado en IA generativa (GenAI) es: “¿Cuál es la necesidad de negocio que quieres resolver con GenAI?”. Es crucial evaluar si una empresa está preparada para la IA, considerando la estrategia y el gobierno de datos. La calidad de los datos es fundamental para entrenar modelos de manera efectiva y evitar sesgos.

AWS ofrece tanto IA tradicional como GenAI, reconociendo que no todas las necesidades se resuelven con GenAI. “Ojo que en este momento puede ser que la necesidad de negocio que tengas no se resuelve con IA generativa, sino que se resuelve con la IA tradicional…”, comenta Wong.

Ciberseguridad, tarea de todos

En cuanto a la ciberseguridad, AWS reconoce que sigue siendo un gran reto en el Perú. Las principales brechas de seguridad se deben a errores humanos. “Hoy más que nunca vemos que las principales fallas en temas de seguridad son fallas humanas”, declara Wong.

A pesar de que existen soluciones de seguridad similares en el mercado, falta conciencia sobre la importancia de una cultura de seguridad digital. Wong enfatiza que la seguridad es una prioridad para AWS y se integra en todas sus soluciones. Además, la empresa invierte continuamente en innovación en seguridad para mantenerse al día con las amenazas en constante evolución.

Oportunidades educativas

El desarrollo de talento es otro de los grandes desafíos para el sector tecnológico en el Perú. De acuerdo con las cifras que maneja AWS, existe un déficit de 17.000 profesionales en el área. Es por eso que la empresa, a través de sus programas de capacitación, busca cerrar esta brecha, brindando las habilidades necesarias para la adopción de la nube y la IA.

Estos programas también se enfocan en la inclusión, priorizando a grupos como mujeres, comunidades indígenas y población LGBTQIA+. Asimismo, se reconoce la creciente necesidad de habilidades digitales en todos los perfiles profesionales, dando lugar al concepto de “humanistas digitales”. “Hoy tecnología no impacta solamente a los que tenemos perfiles técnicos, impacta a todos los perfiles” , dice Wong.

Desafíos hacia el 2025 y más allá

De cara al futuro, AWS planea seguir expandiendo su equipo en el Perú para acompañar a sus clientes en su transformación digital. “Seguimos haciendo crecer el equipo. Hoy estamos contratando muchos más ‘builders’ para acompañar a nuestros clientes”, explica Wong.

La empresa observa una evolución en la adopción de la nube, desde la migración hasta la adopción de IA, Machine Learning y GenAI. Los clientes también están aprovechando otras unidades de negocio de Amazon.

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Según Wong, el mayor desafío para la operación en el Perú en el próximo año será el desafío cultural. La transformación digital no solo es un desafío tecnológico, sino también cultural, y las empresas deben adaptar su mentalidad y procesos para integrar las nuevas tecnologías de manera efectiva. “El tema cultural va a seguir siendo importante”, afirma Wong.

Además, la brecha de talento digital seguirá siendo un reto importante, por lo que la capacitación y el desarrollo de habilidades son fundamentales. AWS está implementando programas para abordar esta brecha, como Skill Builder, donde los clientes pueden generar su propio talento.

La sostenibilidad es otro aspecto clave en la estrategia de AWS y sus clientes. “Con sostenibilidad, inteligencia artificial generativa tiene una herramienta que se llama el Customer Carbon Footprint Tool que permite a nuestros clientes entender cuál es la emisión de carbono que tienen una vez que usan los servicios de AWS”, comenta Wong.

AWS busca reducir su huella de carbono y apoyar a sus clientes a hacer lo mismo. La empresa está explorando alternativas para enfriar sus centros de datos, como el aire, y ha firmado acuerdos para el uso de energía nuclear, buscando reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono.

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