La tarde del 20 de enero se dio inicio a la venta de entradas virtuales a Machu Picchu, a través de la plataforma tuboleto.cultura.pe, administrado por la empresa Joinnus, medida que busca darle mayor transparencia y modernidad a la venta de boletos, según ha dicho el Ministerio de Cultura.
El Comercio comprobó que durante las primeras 24 horas se registraron algunas fallas en la plataforma y ello evitó que los usuarios puedan realizar reservas. El portal no arrojaba horarios disponibles. No obstante, ello se fue solucionando y ya se podía hacer la compra de manera normal y sin impedimentos.
El Ministerio de Cultura señaló que los usuarios podrán adquirir las entradas para Machu Picchu y la Red de Caminos Inka en la plataforma virtual tuboleto.cultura.pe, hasta el 31 de diciembre de 2024, con lo que los ciudadanos nacionales y extranjeros, podrán programar sus visitas con anticipación al Patrimonio Mundial. De momento no se podrá comprar boletos para el 2025.
Joinnus no cobrará comisiones durante 6 meses
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que, por iniciativa de la empresa Joinnus, en los próximos seis meses, el Ministerio de Cultura solo pagará el alquiler de la plataforma tuboleto.cultura.pe. Es decir, no cobrará las comisiones correspondientes.
“Entendemos que todo cambio merece un tipo de resistencia. Nosotros vamos a seguir trabajando en el diálogo. Vamos a fortalecer la información y comunicación con la ciudadanía, los operadores y visitantes. Entiendo que hay grupos que están preocupados por la comisión. Pero, eso se va a disipar porque ya no hay pago por comisión”, expresó la ministra.
En esa línea, la titular de Cultura reiteró que esta iniciativa del sector no significa la privatización del ingreso a Machu Picchu, ello pese a las protestas y descontento que la medida sigue generando en los residentes de Machu Picchu pueblo y operadores turísticos.
“La venta de entradas no significa de ninguna manera ceder nuestros derechos sobre la administración, la gestión, protección, la preservación y difusión de nuestro Patrimonio Mundial. No hay ningún rol del Mincul que, como ente rector, se haya cedido”, enfatizó.
Ventajas de tuboleto.cultura.pe
Fomentar un turismo ordenado, responsable y respetuoso del patrimonio cultural de Perú.
El objetivo principal de esta nueva plataforma virtual es permitir, a los visitantes nacionales y extranjeros, la adquisición de boletos de ingreso a diversos sitios arqueológicos y museos del país, que administra el Ministerio de Cultura, de manera virtual y desde cualquier lugar del mundo. De esta manera, podrán programar sus viajes con anticipación.
El Comercio pudo comprar que en la zona se siguen registrando protestas por la nueva modalidad de venta virtual. El argumento por parte de las personas es que este sería el primer paso a la privatización del recinto y que se eliminaría eventualmente la venta de entradas presenciales en el Machu Picchu Pueblo.
“Nadie puede decir que estamos privatizando el patrimonio cultural. Yo misma estoy en contra. Machu Picchu es de todas las peruanas y peruanos”, aclaró.
En ese sentido, reiteró que 1.000 boletos, se seguirán vendiendo, diariamente, de manera presencial en el Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo. El aforo diario para el 2024 es de 4.500 visitantes por día, aunque podrá aumentar en fechas determinadas por la mayor afluencia.
Tarifas promocionales
Asimismo, el Mincul estableció tarifas promocionales para ingresar a Machu Picchu en determinados horarios. Los visitantes pagarán 50 % menos para ingresar en los horarios de 6:00 a. m., 7:00 a. m., 3:00 p. m. y 4:00 p. m., lo que significa que la tarifa general tendrá un costo de S/32, y la tarifa estudiante de educación superior universitaria y/o técnica, y para menores de edad, costará S/16. Esto aplica para visitantes nacionales y residentes en el Perú.
En los otros horarios, se mantienen las tarifas del 2023, para visitantes nacionales y de la Comunidad Andina de Naciones, que son: Tarifa general a S/64. Tarifa estudiante de educación superior universitaria y/o técnica a S/32 y el mismo costo para los menores.
Para los visitantes de otros países, el boleto para adulto cuesta S/152. Para estudiantes, S/77 y para menores, la tarifa es de S/70.
Los ciudadanos nacidos en Cusco seguirán ingresando de manera gratuita, los domingos. Para ello tendrán que generar su boleto sin costo, a través de la plataforma y de acuerdo al aforo respectivo.
Tu Boleto viene funcionando desde 2023, ofreciendo entradas para Kuélap, Chan Chan, Líneas de Nasca, Pachacamac, Museo de Arte Italiano, Museo Nacional de Chavín, Cuarto del Rescate y a partir de ayer, Machupicchu y la Red de Caminos Inka.