En la ciudad de Juliaca, departamento de Puno, hombres y mujeres lanzaron objetos e insultaron al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, durante la inauguración de un Hospital de la Solidaridad ubicado en el jirón Raúl Porras.
En las imágenes de América Noticias se ve al burgomaestre rodeado de un fuerte contingente humano a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP) cuando empiezan a lanzarle un tipo de líquido y varios improperios.
LEE MÁS | Tragedia en Arequipa: dos fallecidos y dos desaparecidos tras naufragio de embarcación | VIDEO
“Le acaban de echar orina al alcalde de Lima”, dice uno de los asistentes.
También, expresaron su rechazo contra López Aliaga gritándole “asesino”, “Juliaca te repudia”, además de, gritos como “esto es Puno, valiente y combativo”.
Según el matinal, los manifestantes son familiares de las personas que fallecieron durante las protestas en 2023 en la capital.
VIDEO RECOMENDADO
¿Qué pasó en las protestas de 2023?
Amnistía Internacional (AI) aseguró esta que la muerte de 49 manifestantes peruanos en choques con las fuerzas del orden durante las protestas antigubernamentales muestra que hubo una “respuesta estatal deliberada y coordinada” que fue “ordenada o tolerada por altos cargos”.
El informe detalla de 52 casos de personas fallecidas o heridas durante protestas en varios puntos del sur del país (Andahuaylas, Chincheros, Ayacucho y Juliaca) y concluye que, de estos, hay 25 muertes, de las cuales 20 “pueden constituir ejecuciones extrajudiciales cometidas por fuerzas estatales”.
Las protestas en Perú empezaron con a una serie de movilizaciones realizadas a partir del 4 de enero de 2023 hasta el 5 de marzo de 2023, luego que el expresidente Pedro Castillo diera en diciembre de 2022 un fallido autogolpe de Estado que generó su destitución y arresto.