La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, pidió este martes no dar tregua hasta que sean castigados todos los responsables del atroz asesinato de cuatro niños, desaparecidos desde el pasado 8 de diciembre tras ser detenidos por una patrulla militar en un barrio del sur de Guayaquil.
“No debemos dar tregua hasta que los responsables de este atroz crimen enfrenten todo el peso de la ley”, señaló Abad en un comunicado difundido por su despacho, en el que expresó su pesar tras haberse confirmado de que unas osamentas calcinadas halladas hace una semana correspondían a los cuatro menores.
MIRA AQUÍ: Ecuador: Fiscalía confirma la muerte de los 4 niños de Guayaquil desaparecidos en operativo militar
“Con inmenso pesar se ha confirmado la identidad de los cuatro menores, cuyos cuerpos fueron descubiertos en Taura: Ismael Arroyo (15 años), Josué Arroyo (14 años), Steven Medina (11 años) y Saul Arboleda (15 años)”, agregó la vicepresidenta.
Aseguró que las vidas de los cuatro niños “fueron arrebatadas de manera brutal, dejando una herida irreparable en sus familias y en nuestro Ecuador”.
Abad destacó también la valentía y dignidad de los familiares de los menores quienes “han levantado su voz sin miedo y movilizado corazones para exigir justicia”.
“Ecuador no puede tolerar más violencia ni impunidad. Mi postura es firme: honrar la memoria de nuestros niños y trabajar para devolverle al país la paz que nos permita a todos caminar libres y seguros por las calles, garantizando que nunca más haya víctimas silenciadas”, añadió en su escrito.
Abad dispuso también tres días de “luto oficial” en la Vicepresidencia, como parte de su compromiso para “no olvidar estos aborrecibles e imperdonables actos”.
Pese a ser la única voz del Gobierno en pronunciarse sobre este caso tras confirmarse la identidad de los cuerpos calcinados encontrados en la zona de Taura, sus expresiones podrían considerarse a título personal, pues se dieron en un momento crítico por el enfrentamiento político que mantiene con el jefe del Estado, Daniel Noboa.
Y es que el presidente Noboa es renuente a que Abad le suceda temporalmente en el cargo cuando él tenga que tomar licencia para dedicarse, desde el próximo domingo, a la campaña electoral de cara a los comicios generales del 9 de febrero próximo, a los que ha postulado para la reelección.
Varios analistas afines al Gobierno han advertido de que Noboa no debería estar sometido a la regla de pedir licencia para dedicarse a la campaña para la reelección, en virtud de que el gobernante asumió el poder tras unas elecciones especiales convocadas por su antecesor.
Y es que el conservador Guillermo Lasso, en abril de 2023, invocó la norma constitucional de “muerte cruzada” para disolver el Parlamento -que tramitaba entonces su censura-, pero también debió recortar su periodo (2021-2025) y convocar a elecciones anticipadas.
Noboa, en fórmula electoral o tándem con la vicepresidenta Abad, venció en esos comicios y el 23 de noviembre de 2023 asumió la Presidencia para completar el periodo de Lasso, pero desde antes de ese episodio mantuvo un distanciamiento visible y constante con su vicepresidenta.
MÁS INFORMACIÓN: Una ola de indignación sacude a Ecuador tras confirmarse asesinato de cuatro niños
El actual mandatario se ha mostrado renuente a que Abad le suceda en el cargo como manda la Constitución, por considerar que ella podría trastocar los planes de su Gobierno.
Noboa, en su pugna con Abad, decidió la semana pasada enviar a la Vicepresidenta como consejera económica a la Embajada de Ecuador en Turquía y le había conminado a asumir esa función hasta el pasado viernes.
No obstante, Abad ha decidido postergar el viaje a Ankara, ha anunciado que tomará vacaciones, que acudirá al Parlamento a una comparecencia en los próximos días y que está lista para asumir la jefatura del Estado cuando Noboa pida la licencia electoral.