Jueves, Enero 2

  • Dina Boluarte es considerada como el personaje más negativo del 2024: así evalúan los peruanos el año que se va

En el terreno económico, el 2024 ha sido un año ocupado. La inauguración del Puerto de Chancay en el segundo semestre del marcó el inicio de una nueva ruta comercial hacia China y por tanto, de nuevos negocios. Además, el APEC nos puso en los ojos del mundo y le dio un impulso al sector turismo, sobre todo en Lima.

Durante este año, además, quedaron claras las intenciones del Gobierno con Petro-Perú y se concretó el alza del sueldo mínimo, objetivo que por más de un año venía persiguiendo el ministro de Trabajo.

MIRA: Las imágenes del 2024: un recorrido gráfico por los hechos más impactantes del año que se va

El 2025, año previo a las elecciones, será también un año ocupado, pero más en el terreno político. El indicador que preocupa es el déficit. Según proyecciones del IPE, este indicador cumpliría 4 años fuera de la regla fiscal en el 2026, lo que nos acercaría cada vez más a la discusión sobre un cambio de calificación crediticia.

Somos uno de los países que logró controlar la inflación más rápido. Y, aunque nuestro crecimiento y la recuperación del empleo pudieron ser mejores, nuestras cifras no están en rojo. Esto, sin un tono condescendiente, sino más bien cauteloso, porque el país es más complejo que sus cifras macroeconómicas.

La mayoría de los peruanos no lo pasó bien en el 2024 y aunque la recuperación está en marcha, y desde hace ya un año, el día a día está lleno de esfuerzos.

Se espera un menor dinamismo de la economía después de julio, mes en el que iniciaría la campaña política. Y aunque esto no significa que será un mal año, lo más probable es que avancemos lento –y ojalá seguros–.

No subestimemos el poder de la ‘economía de bolsillo’ y de la preocupación por la inseguridad. Hoy estos dos ejes son los que movilizan la agenda del ciudadano, sin importar la polarización en el que está sumido el debate político.

Compartir
Exit mobile version