Viernes, Enero 10

La problemática en la región del norte viene desde hace meses. De acuerdo con Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap), la crisis hídrica que afronta Piura se ha dado entre octubre y diciembre.

MIRA | Rigidez laboral será una constante en el 2025

Esta situación se ha visto mitigada por las lluvias que ha tenido Piura en las últimas semanas, señaló Mateo Gómez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura. Pese a ello, la sequía hídrica ya ha afectado a distintos cultivos en las tierras piuranas.

Es así que ambos expertos indicaron que se vieron afectados productos como el limón, el plátano, el banano orgánico, la uva, el mango y el arroz.

Piura es la principal [productora] en mango, limón y la segunda en uva”, sostuvo Amaro. El titular de Agap estimó que se han visto afectadas entre 20.000 a 25.000 hectáreas de cultivos.

A su vez, Gómez complementó que si bien se ha podido “salvar buena parte de la cosecha”, esta falta de agua ha ocasionado que las frutas producidas sean de menor tamaño.

MIRA | Pobreza monetaria en el 2024 habría disminuido hasta 1,5 puntos: lo que se necesita para alcanzar una mayor reducción

Pero el problema hídrico viene desde tiempo atrás, recuerda Gómez. “El 2023 fue un año seco, pero el 2024 ha sido extremadamente seco [a nivel de agua]”, señaló.

En ese sentido, indicó que el sector agrícola piurano cayó 2,3% hasta el primer trimestre del 2024. En el caso de octubre, precisa, hubo un crecimiento en la cosecha del 23% frente al mismo mes del 2023, pese a la crisis hídrica.

El agro representa un 28% del producto bruto interno de Piura, agregó, aunque sostuvo que el resultado total del 2024 – que se conocería en febrero- podría variar dicho porcentaje.

Piura tiene, más o menos, 580.000 hectáreas de superficie agrícola y tiene unos 280 mil productores, unidades productivas”, añadió Amaro.

A nivel nacional, las exportaciones de frutas y hortalizas a noviembre alcanzaron los US$4.833 millones y las 1.858 millones de toneladas, indicó el presidente de Agap. Esto representa una caída de 1,1% y de 18,5%, respectivamente, frente a lo exportado en ese rubro entre enero a noviembre de 2023.

Además…

Más datos

Según Amaro, las lluvias registradas en Piura estarán garantizando la campaña grande de cultivos para los primeros seis meses del 2026.

Por su parte, Gómez señaló que la crisis hídrica estaba poniendo en riesgo unos 20.000 empleos en el agro piurano. En ese sentido, indicó que hasta la primera semana de diciembre ya había un menor movimiento laboral en el campo, a espera de confirmar la cifra de afectados.

Infraestructura de represas

Si bien la región ha tenido lluvias en las últimas semanas, ambos presidentes gremiales advirtieron que se debe tratar la infraestructura hídrica en Piura. Por ello, consideraron que se debe de recuperar la capacidad de la represa Poechos, ubicada en el Río Chira.

Este reservorio tiene una capacidad de almacenamiento de alrededor de 1.000 millones de metros cúbicos, explicó Amaro. Sin embargo, hay unos 600 millones de metros cúbicos colmatados, por lo que la represa tiene un almacenamiento disponible de 400 millones, reconoció.

MIRA | ¿Cómo se encuentra la oferta y las expectativas de vehículos electrificados para el 2025?

El problema es que el próximo año nuevamente va a haber temporada de poca lluvia y no se ha hecho absolutamente nada para resolver el problema estructural. Ya se ha colmatado más del 60% y cada año que pasa se colmata más”, expresó.

El 70% de la superficie cultivada en la región depende de este reservorio, complementó Gómez. Sin embargo, los sedimentos en Poechos no termina beneficiando en su capacidad de almacenamiento. Este problema, apuntaron los expertos, para por el Gobierno Regional de Piura. Por ello, consideraron que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego tiene que acelerar la ejecución de mejoramiento de Poechos, luego de haberle sido transferido el proyecto en diciembre.

Es por ello que el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura apuntó a que la situación hídrica aún no está controlada.

El problema es que Poechos ya llegó a su vida útil, llegó a los 50 años y con dos terceras partes sedimentadas. Ha perdido dos terceras partes de su capacidad. Poechos sirve para almacenar agua para uso de las personas, de los cultivos permanentes, para generar electricidad y para laminar avenidas cuando hay lluvias extremadamente fuertes”, apuntó.

Es así que Gómez sostuvo que se debe trabajar en la represa y también en ejecutar reservorios satélites. Otra represa a trabajar, mencionó es la de San Lorenzo.

Además…

El dato

Gómez apuntó que con el proyecto de irrigación de Alto Piura puede generar una expansión de la frontera agrícola de la región entre un 10% y 20%.

Compartir
Exit mobile version