Domingo, Mayo 5

La explosión de un dron registrada el domingo 28 de enero en una base estadounidense ubicada al norte de Jordania es considerado el peor golpe sufrido por las fuerzas norteamericanas en Medio Oriente desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás. Washington asegura que detrás del ataque que dejó 3 soldados muertos y al menos 40 heridos se encuentra la Resistencia Islámica en Irak (IRI, por sus siglas en inglés), grupo respaldado por Irán que se ha adjudicado más de un centenar y medio de atentados contra centros militares estadounidenses en Irak y Siria.

MIRA: La represalia que EE.UU. prepara contra Irán: ¿Cuáles son los posibles objetivos?

Según el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, IRI planificó, financió y facilitó el ataque, pero a la vez Estados Unidos considera a Irán como responsable detrás de ello. Además, aseguró que el presidente Joe Biden se encuentra considerando distintas opciones para una represalia, añadiendo que “no será un solo golpe”.

Teherán, por su parte, respondió a las acusaciones a través de su representante permanente en la ONU, quien aseguró que Irán “no tiene ningún vínculo ni nada que ver con el ataque a la base estadounidense”. Sin embargo, el gobierno islámico amenazó posteriormente con “responder decisivamente” a cualquier ataque en su contra.

– Un paraguas de organizaciones –

La primera vez que se supo sobre IRI fue el 17 de octubre del 2023, diez días después de que Israel le declarara la guerra a Hamás a raíz de los atentados terroristas. Según el Centro de Información sobre Terrorismo e Inteligencia Meir Amit, la aparición de la agrupación se dio a través de un canal de Telegram en el que se adjudicaba el ataque contra la base aérea estadounidense Harir en el Kurdistán iraquí.

Hasta el 30 de octubre, IRI se adjudicó otros 20 ataques contra bases estadounidenses en Irak y Siria, según el Instituto Washington para la Política de Oriente Próximo. A la fecha, el número de ataques supera los 150, según el Pentágono.

Posteriormente, el 2 de noviembre, IRI anunció que también estaba atacando bases israelíes, aunque las fuerzas hebreas no han confirmado haber registrado alguno de ellos.

Según el centro Meir Amit, IRI es una organización paraguas bajo la que se reúnen varias milicias proiraníes dirigidas por las Fuerzas Quds, el poderoso brazo paramilitar de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Se cree que IRI surgió como parte de las Fuerzas de Movilización Populares, una coalición que agrupa a las milicias surgidas tras la invasión estadounidense a Irak y que fue creada para enfrentar al Estado Islámico, pero que tras la caída del grupo yihadista continuó operando con el apoyo de Irán.

Estas serían las organizaciones agrupadas bajo el paragua de IRI, según medios árabes.

Según el Instituto Washington, IRI no tiene ninguna bandera o logo distintivo y representaría el pico máximo dentro de la “estrategia de fachada” utilizada por Irán para evitar responsabilidad en sus ataques contra Estados Unidos.

Las organizaciones especializadas en el monitoreo y estudio de grupos terroristas no han sido capaces, hasta la fecha, de identificar al líder o comité que dirija a IRI. Sin embargo, se ha podido conocer que grupos tales como Harakat Hezbollah al-Nujaba, Al-Warithuun, Kataib Hezbollah, Asaib Ahl al-Haq y Kataib Sayyid al-Shuhada han declarado formar parte de IRI.

Estados Unidos considera a todas esas organizaciones como grupos terroristas.

Biden, quien este viernes 2 recibirá los restos de los soldados muertos en Jordania durante una ceremonia en la Casa Blanca, aseguró que “los responsables rendirán cuentas, cuando y como creamos conveniente”.

Esto ha hecho temer, una vez más, que la región se vea sumida en una guerra generalizada. A este nuevo momento de tensión se suman los ataques iraníes en Irak, Pakistán y Siria, además de las operaciones aéreas estadounidenses contra los rebeldes hutíes de Yemen por sus asaltos contra la navegación en el mar Rojo.

Compartir
Exit mobile version