LEE TAMBIÉN: Congreso lleva más de 1,000 días sin inhabilitar a Pedro Castillo por infringir la Constitución con su golpe de estado: ¿qué hay detrás?
A través de un análisis a los 79 tuits que acumula ministro hasta septiembre de 2025 (sin contar retuits), El Comercio pudo identificar al menos 80 cuentas que repiten patrones: perfiles creados desde mayo de 2025, con imágenes copiadas o generadas por inteligencia artificial, y cuyo contenido se dedica casi exclusivamente a replicar al ministro Sandoval (o a la cuenta oficial del Ministerio de Transportes).
Newsletter Mientras Tanto

En el mundo de las redes sociales, se conoce como cuentas bot a aquellos perfiles diseñados para realizar acciones específicas, y en el terreno político es aplicado para dos fines: fungir como portátiles o atacar a adversarios políticos.
LEE TAMBIÉN: APP al 2026: ¿ya llegó a su techo? Una crónica de Fernando Vivas sobre cómo se prepara el partido para las próximas elecciones
Bajo este parámetro también solicitamos a Grok, la inteligencia artificial de X, que realice un análisis a la cuenta del ministro Sandoval.
En base a una muestra de las 50 últimas respuestas a los tuits del ministro, Grok concluyó que “hay evidencia clara de cuentas bots o coordinadas que interactúan con el contenido de @CesarSandovalP”.
“Estas se concentran en respuestas positivas, sugiriendo un esfuerzo por amplificar apoyo (replicar o “boostear” la imagen). No detecté bots en respuestas negativas, que parecen orgánicas (cuentas más antiguas y activas en otros temas)”, detalló la IA.
Incluso algunas de las cuentas detectadas por este Diario ya se encuentran temporalmente restringidas por la propia red X al detectar “actividad inusual”.

Desde el Ministerio de Transportes, el equipo de comunicaciones atinó a marcar distancia de la cuenta del ministro.
“La Oficina de Comunicaciones del MTC gestiona y administra única y exclusivamente las cuentas oficiales del Ministerio y dirige la estrategia de comunicación digital institucional. Cualquier otra cuenta de algún funcionario/colaborador es estrictamente personal y ajena a la gestión de la de la Oficina de Comunicaciones”, respondió Gissela Solano, directora de la Oficina de Comunicaciones del ministerio.
“Creemos firmemente en el derecho de la ciudadanía a expresar sus opiniones”, finalizó la funcionaria.















