LEE TAMBIÉN: La triangulación de Waldemar Cerrón: el congresista de Perú Libre gestionó proyectos para alcalde que contrata con sus cuñados
Tras un cruce de información entre la planilla legislativa y el portal Claridad de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) donde se registran los aportes de campaña, este Diario también identificó otros 19 casos donde los financistas fueron contratados en los propios despachos legislativos.
Newsletter Mientras Tanto
La contratación en los propios despachos se produce debido a que se tratan de “cargos de confianza”, y los congresistas tienen la discrecionalidad de contratar a su propio personal.
MIRA: Los ‘hermanitos’ del Congreso: Al menos 30 grupos familiares fueron contratados sin ninguna restricción
Por el contrario, la contratación de financistas en otras oficinas demuestra una influencia política puesto que, al no existir concursos de acceso, toda contratación es por recomendación.
—Confesiones de parte—
Entre los 15 casos estudiados por influencia política, tres congresistas suman a más de un financista colocado en alguna oficina clave.

El primero es Arturo Alegría, actual vocero de Fuerza Popular, quien aseguró que los financistas fueron personas que laboraron junto a él. Una vez elegido, Alegría los convocó a trabajar en su despacho y luego pasaron a otras oficinas.
Solo en el caso de Aldo Celiz, el congresista reconoció haber brindado una recomendación. “Siempre preguntan por una persona, te llaman y dices si ha desempeñado un buen trabajo. En el caso de Aldo (Celiz) me llamaron, en los otros dos no. Cada quien se va abriendo espacios”, dijo.
El legislador Jorge Morante entró al Congreso con Fuerza Popular, pero renunció y se movió a Somos Perú.
Al ser consultado por sus dos financistas que hoy están en otras dependencias, culpó a su anterior partido: “entiendo que quienes han tenido que ver para la contratación de esos cargos es Fuerza Popular. Al señor (José Augusto) Cabanillas lo retiré de mi despacho y a la señorita (Xiomy) Cavero entiendo que la gente de Fuerza Popular le ofreció un mejor cargo”.

José Jerí, congresista de Somos Perú que es voceado para la presidencia del Congreso, presenta tres casos de financistas ubicados en áreas claves, pero no respondió nuestros mensajes.
Dos de sus financistas están ubicados en el Centro de Estudios Constitucionales y Parlamentarios, cuyo jefe es Mario Fernández, un colega de Jerí en Somos Perú quien el último sábado dejó de ser secretario general para pasar al cargo de secretario nacional de doctrina. Ese mismo día, Jerí lo reemplazó y se convirtió en secretario general del partido del corazón.
En otros casos, Wilson Soto (Acción Popular) alegó tener amistad con su financista María Chávez, pero afirmó que su contratación en el Comité de Damas fue por su “trayectoria y experiencia”.
Desde el equipo de Jorge Marticorena reconocieron que el financista Genaro Tenorio trabajó primero en su despacho, pero negaron que se haya influido en su contratación en una comisión. Además, minimizaron el monto del aporte electoral.















