La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este jueves 21 órdenes de detención contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el exministro de Defensa Yoav Gallant, acusando a ambos de presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad perpetrados desde que empezó la guerra entre el estado hebreo y Hamas en la franja de Gaza en octubre del año pasado.
La decisión de la corte, similar a la que tomó en el 2023 contra el mandatario ruso Vladimir Putin, ha desatado numerosas reacciones en el mundo. Netanyahu tildó de “antisemita” la determinación de la CPI y su principal aliado, Estados Unidos, ha señalado que “rechaza categóricamente” la orden emitida. Las naciones árabes, en general, saludaron en cambio la decisión del tribunal con sede en La Haya (Países Bajos).
La CPI, que empezó a funcionar a comienzos de este siglo y a la cual se han adherido 124 países, ha publicado órdenes de arresto contra varios dictadores de estados africanos y tiene en estos momentos 17 investigaciones en curso. Una de ellas atañe al autócrata venezolano Nicolás Maduro y alcanza a su número dos Diosdado Cabello y a buena parte de la cadena de mando del país llanero.