La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, dijo que la orden de aprehensión se emitió el 16 de octubre, pero recién la reveló el lunes. Sostuvo que la medida se dio luego de que Morales no se presentó a una convocatoria de la Fiscalía. Se le citó para declarar por una denuncia de presunta relación sentimental con una menor de edad en el año 2015, con la que habría tenido una hija.
MIRA: ¿Qué pasa con los 6 opositores asilados en la embajada de Argentina en Venezuela desde hace 9 meses?
Morales reaccionó el martes y dijo ser “víctima de una brutal guerra jurídica” orquestada por el actual presidente y exaliado Luis Arce.
“Denuncio al mundo que soy víctima de una brutal Guerra Jurídica (lawfare) ejecutada por el Gobierno de Luis Arce que se comprometió a entregarme como trofeo de guerra a Estados Unidos”, escribió Morales en la red social X.
“Al igual que muchos presidentes izquierdistas de América Latina, se inventan delitos en mi contra; no respetan los principios constitucionales de presunción de inocencia y debido proceso; me condenan y fusilan jurídica, política y mediáticamente. No tienen pruebas, solo consignas y odio desenfrenado”, siguió.
“El Gobierno tiene un ejército de fiscales, jueces, policías y militares, que no solo buscan eliminarme política y moralmente, sino físicamente. Por eso intentaron envenenarme y matarme”, finalizó.
Los padres de la presunta víctima, Idelsa Pozo Saavedra y Emeterio Vargas Mamani, también fueron imputados, señaló Gutiérrez. El papá ya está en prisión y la madre deberá ser capturada pues se mantiene en la clandestinidad.
No se sabe nada del paradero de la presunta víctima, que ya es mayor de edad.
Tras la imputación por el delito de trata de personas agravado, Morales enfrenta una pena de “10 a 15 años” de cárcel, dijo Gutiérrez.
La fiscal sostuvo que ahora un juez deberá fijar una fecha para realizar la audiencia de medida cautelar.
“Dentro de la imputación presentada existen todos los riesgos procesales: riesgo de fuga, de obstaculización y demás, que nosotros ya lo vamos a fundamentar dentro de la audiencia de medidas cautelares y obviamente que vamos a pedir la detención preventiva para estas dos personas”, indicó la fiscal.
Según la funcionaria, hasta ahora Morales no ha podido ser detenido por diversas causas. Por ejemplo, no fue encontrado en el domicilio que señaló como propio en el departamento de Cochabamba.
También dijo que policías fueron agredidos por manifestantes “afines a Evo Morales”. Además, la fiscal aseguró que el expresidente ha sido visto portando un arma.
Dos días antes de emitirse la orden de arresto, el 14 de octubre se iniciaron bloqueos de carreteras por parte de seguidores de Morales, quienes rechazaban la investigación en su contra y protestaban por la crisis económica en el país.
Por su parte, el fiscal general de Bolivia, Róger Mariaca, manifestó que el cumplimiento de un mandamiento de aprehensión “es trabajo de la policía” y que esa institución deberá explicar “en qué momento ejecutarán o por qué no se hubiera ejecutado” la orden de captura emitida contra Evo Morales.
En el pasado, Morales dijo que la denuncia se basaba en hechos que se investigaron en el 2020 bajo la figura penal de “estupro”, que implica acceso carnal con menores de 14 a 18 años. Sin embargo, ahora la fiscalía se enfoca en el presunto delito de trata de personas agravado.
¿Evo Morales está liquidado políticamente?
Evo Morales estaría refugiado en su bastión de la región cocalera del Chapare, en el departamento de Cochabamba. Ha insistido en que postulará en las elecciones del 2025, pese a que el Tribunal Constitucional ha confirmado que la Constitución le prohíbe volver a ser candidato presidencial. ¿Qué pasará con su futuro político?
Ricardo Calla Ortega, analista político, sociólogo, antropólogo y exministro de Estado del presidente Carlos Mesa, le dijo a El Comercio que en este momento “las condiciones para una candidatura de Evo Morales para las elecciones del 2025 sen han evaporado, se han anulado, no existe como una posibilidad mínimamente objetiva”.
Calla manifestó que el conflicto muy fuerte que hubo por el bloqueo de caminos que llevó adelante Morales en octubre y noviembre concluyó con una enorme derrota para él. “Algo que terminó coronándose con las decisiones del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo Electoral, que dieron por descartada su candidatura. Lo concreto es que Evo Morales ha perdido la Presidencia y el control de la sigla del Movimiento al Socialismo (MAS)”.
En efecto, por decisión de las autoridades, el control del MAS ha pasado a la facción liderada por Luis Arce, quien se presentará a la reelección.
Calla sostuvo que el mandato de aprehensión “muestra que Evo Morales está empezando a ser tratado como un ciudadano más, despojado de su poder político y seguramente la situación ya es muy incierta para él como individuo, porque efectivamente la situación legal lo está empezando a amenazar con la cárcel”.
“Quizá Evo Morales escape, quizá tenga que emigrar fuera del país, pero todo esto es un cúmulo de circunstancias para la liquidación definitiva de su carrera política”, sentenció Calla.
El periodista boliviano Rafael Archondo cree que Morales se mantendrá indefinidamente escondido y que desde la clandestinidad intentará presentarse como candidato.
“Si es que logra inscribir su candidatura, tendría que hacer campaña desde allí, a través de las redes sociales. Pero yo no creo que el Gobierno deje pasar mucho tiempo hasta intentar detenerlo, aunque es difícil saber si lo va a conseguir”, dijo Archondo a El Comercio.
“Si una persona no está sentenciada, puede ser candidato. Ha sucedido, por ejemplo, cuando el exgobernador de Pando, Leopoldo Fernández, fue candidato a la vicepresidencia en el 2009, pero él estaba preso en ese momento. Entonces ya tenemos ese antecedente, y podría ocurrir que acepten a Morales como candidato si no tiene una sentencia”, agregó.
¿Podrá ser detenido?
En cuanto a si podrá ser detenido, Archondo sostuvo que alrededor de la casa de Morales hay muchas personas que lo están protegiendo y que hacen relevos. “Él habla incluso de 2.200 personas, no sé si haya tantas personas ahí fuera. Pero lo cierto es que, de forma inicial, él no va a salir del lugar en el que vive”.
“Es muy difícil detenerlo. El 27 de octubre hubo un intento, había todas las condiciones para que se concrete un operativo exitoso, porque estaba la policía y un helicóptero; solo había que arrestarlo y llevarlo a un cuartel militar y de ahí sacarlo fuera de la zona. Ese habría sido el plan. Pero creo que ahora ya no se va a poder porque él está alerta”, indicó Archondo.
Agregó que se puede emitir un orden de allanamiento, pero adelantó que va a haber resistencia civil, con gente dispuesta a interponerse en la ejecución de la orden. “Tendría que ser un operativo masivo, con fuerzas del orden en una zona donde prácticamente el 90% de la población lo protege. Por esa razón es muy, muy difícil. Pero el Gobierno ya detuvo a un gobernador en funciones, que es Fernando Camacho en Santa Cruz. Aprovechó un descuido, lo emboscó en una calle y se lo llevó al aeropuerto y de ahí directamente a la ciudad de La Paz. Pero creo que en este caso, como Evo Morales está advertido, es mucho más difícil”, insistió.
Ricardo Calla indicó que en el Chapare Morales tiene más de un domicilio y coincidió en que va a ser protegido por el movimiento cocalero.
“Esa situación de estar aprisionado dentro de tu propio territorio político es muy difícil para Evo Morales. Va a estar sometido a una presión permanente en la región del Chapare, cualquier desplazamiento descuidado fuera del lugar puede significar que caiga en la cárcel. No va a ser fácil que se lo detenga”, anticipó.
“La policía tiene miedo a ingresar a la región del Chapare. La información que tenemos es que el mandato de aprehensión fue liberado en octubre, y desde entonces no lo han detenido”, sostuvo.
“Una vez que el conflicto político por el bloqueo de caminos se vino abajo, Evo Morales quedó derrotado políticamente. Ahora ya es parte de una persecución legal más normal, por decirlo de alguna manera”, siguió.
De todas formas, Calla cree que “el caso va a terminar con una condena, que deberá ser ejemplar por su gravedad”.
El caso
De acuerdo con la denuncia, entre el 2014 y 2015, durante su Presidencia, Evo Morales creó una “guardia juvenil” formada por adolescentes de 14 y 15 años a la que nombró “Generación Evo”.
Según la Fiscalía, los padres de la menor la inscribieron en la guardia juvenil “con la única finalidad de escalar políticamente y obtener beneficios (…) a cambio de su hija menor”, lo que configuraría el delito de trata de personas.
La fiscal Gutiérrez ha investigado el caso de la menor que en el 2016, cuando tenía 15 años, supuestamente tuvo una hija con Morales.
Los padres de la adolescente habrían consentido la relación a cambio de prebendas, según la fiscalía.
Morales habría firmado como padre el acta de nacimiento de la bebé.
Otras investigaciones
Evo Morales afrontó un caso por estupro y relaciones con menores de edad que fue abierto durante el Gobierno interino de Jeanine Áñez (2019-2020).
La acusación se basaba en fotografías y mensajes de texto con una menor que supuestamente presentaba un flujo migratorio no explicado a México y Argentina, países en los que estuvo Morales al dejar la Presidencia.
Sin embargo, ese y otros casos fueron desestimados o cerrados tras el regreso del MAS al poder y de Morales a Bolivia a finales de 2020.
Ahora en Cochabamba hay otras siete denuncias por presuntos abusos a menores contra Morales y el mes pasado se conoció que se le abrió una investigación penal en Argentina por supuesta trata de personas y abuso sexual.