Martes, Octubre 8

Decidimos realizar un recorrido para experimentar de primera mano cómo es el proceso de ingreso y salida del aeropuerto por esta nueva ruta. En esta nota, compartiremos los detalles de lo que vivimos.

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Como cualquier turista, partimos de los puentes modulares, simulando una salida del aeropuerto con dirección a Miraflores. Eran las 8:00 a.m. del pasado viernes, y para esa hora, el tráfico ya era intenso. La falta de señalización era alarmante.

Al llegar a la altura de la av. Santa Rosa, decidimos girar para dirigirnos a la av. Faucett a través de la av. Morales Duárez. Sin embargo, antes de alcanzar la intersección, nos detuvo una congestionada marea de autos. En medio del atasco, limpiaparabrisas y vendedores ambulantes se acercaban a nuestro vehículo.

Mientras los vehículos permanecían inmóviles, un hombre se acercó para “dirigir” el tráfico, exigiendo dinero de manera insistente. Su comportamiento alterado atrajo la atención de dos policías, quienes intervinieron para calmar la situación. Ya eran casi las 8:30 a.m. y seguíamos atrapados en la av. Morales Duárez, esperando con ansias cruzar a la av. Faucett.

Finalmente, a las 8:45 a.m., logramos girar y descender hacia la av. La Marina. Durante la espera, notamos que los policías de tránsito en la intersección entre la av. Faucett y la av. Morales Duárez esperaban hasta cuatro ciclos de semáforo para permitir el paso de los vehículos en esta última.

Las rutas alternas hacia la av. Morales Duárez también estaban congestionadas, salvo por la av. Santa Rosa. Tras casi una hora de lucha, finalmente llegamos a Miraflores por la Costa Verde. En total, nos tomó cerca de una hora salir desde el puente modular hasta la intersección de Faucett y Marina, y otra hora más hasta Miraflores. Este caos se presentó sin la inauguración oficial y sin el flujo real de pasajeros, lo que genera serias preocupaciones sobre lo que está por venir.

Repetimos esta dinámica al menos dos veces más durante el día en horas pico, y el tiempo de espera para cruzar la av. Morales Duárez fue consistentemente de casi 45 minutos. La experiencia estuvo marcada por cobradores de cupo, vendedores ambulantes, escasa señalización, tráfico denso y una considerable cantidad de camiones. La situación actual no solo desafía la eficiencia del nuevo ingreso, sino que plantea un escenario preocupante para la próxima inauguración.

En la mira

La Defensoría del Pueblo ha expresado su preocupación por las medidas de desvío de tráfico implementadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ante la próxima inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, programada para diciembre. Las restricciones en el acceso peatonal y vehicular desde la avenida Faucett podrían generar un incremento en el tránsito por vías alternas no acondicionadas, además de un uso de presupuesto adicional al inicialmente previsto.

Uno de los principales problemas señalados es que la nueva entrada al aeropuerto se plantearía a través de la avenida Santa Rosa, una ruta distante y que culmina en la avenida Morales Duárez, lo que implica desafíos logísticos y de tráfico, especialmente con la instalación de un puente modular que no soportaría el volumen vehicular proyectado.

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La Defensoría también alertó sobre el impacto negativo que esta situación tendría en las actividades económicas de la avenida Faucett, donde se encuentran múltiples establecimientos comerciales y servicios de carga. A medida que se planifica la Vía Expresa Santa Rosa, que pretende ser la única salida hacia la avenida Costanera, se estima que los costos de construcción han aumentado significativamente, pasando de 820 millones a más de 2,300 millones de soles, sin una aceptación social clara en la comunidad. La Defensoría solicitó al MTC mantener el acceso al terminal por la avenida Faucett y mejorar el transporte interno hacia el nuevo aeropuerto.

Independientemente de otros ingresos que se puedan habilitar, pedimos al MTC que se garantice el acceso al aeropuerto internacional Jorge Chávez por la avenida Faucett, teniendo en consideración su integración con la Red Básica del Metro de Lima y el entorno urbano, así como el tráfico vehicular procedente del norte y este de la ciudad”, precisó José Luis Agüero, adjunto de Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo.

Es importante resaltar que, según Lima Airport Partners (LAP), la actual terminal de pasajeros cuyo ingreso es por la av. Faucett dejará de estar disponible el 18 de diciembre a las 00:00 horas. Las atenciones de los pasajeros se trasladarán a las nuevas instalaciones y el ingreso de estos será por el acceso de la av. Morales Duárez. “Para el primer día de operación en el nuevo aeropuerto se tendrá una ventana de tiempo de 06 horas sin operaciones para el traslado de todos los equipos aeronáuticos necesarios para iniciar la operación, incluyendo aeronaves y equipos de rampa”, informó LAP a El Comercio. .

Nuevas rutas de acceso al aeropuerto

Con la apertura del nuevo aeropuerto, es fundamental que los conductores conozcan las mejores rutas de acceso y salida. En ese sentido, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) ha dispuesto nueve rutas para que los pasajeros puedan acceder.

Desde el sur, quienes se desplacen por la av. Faucett deben cruzar Morales Duárez e ingresar a la av. Quilca. Se recomienda realizar un giro en U en la calle Saturno hacia el viaducto Quilca, para finalmente doblar a la derecha en la av. Morales Duárez.

Los viajeros que inicien su trayecto en la Costa Verde, La Marina, Venezuela, Colonial o Argentina, deberían optar por la av. Santa Rosa. Desde allí, continuarán por la av. Morales Duárez, realizarán un giro en U antes de alcanzar la av. Faucett y seguirán rumbo al aeropuerto. Aquellos que provengan de La Molina, Ate o San Juan de Lurigancho pueden acceder a través de la Línea Amarilla.

Por otro lado, quienes lleguen desde el norte, utilizando avenidas como Canta Callao, Bocanegra, Tomás Valle o Quilca, deberán girar a la izquierda en la av. Faucett y luego a la derecha en la av. Morales Duárez. Si el trayecto comienza en la av. Gambetta, se recomienda girar a la izquierda en la av. Morales Duárez, hacer un giro en U antes de la av. Faucett y avanzar hasta el puente modular.

Al salir del nuevo aeropuerto, los conductores podrán elegir entre cuatro rutas principales desde la av. Morales Duárez. Para quienes se dirijan hacia el oeste, la opción es continuar hasta la av. Gambetta. Los que tengan como destino el sur o el Callao deberían girar a la izquierda en la av. Santa Rosa y seguir hacia la Costa Verde, o hacer un giro en U en la misma av. Santa Rosa y luego girar a la derecha en la av. Faucett. Finalmente, aquellos que se dirijan hacia el este deberán realizar un giro en U en la av. Santa Rosa y continuar por la Línea Amarilla.

Es preciso resaltar que algunos giros en U que recomienda el MTC en la misma av. Morales Duárez antes de cruzar Faucett aún no se pueden aplicar. El jefe de Cartera, Raúl Pérez Reyes, anunció hace un mes la implementación de siete intervenciones viales en la avenida mencionada, también en Faucett y Quilca, pero a la fecha hemos constatado que esto no se ha cumplido.

Frente a las mejoras que se deben realizar en la zona, la Municipalidad Provincial del Callao indicó a El Comercio que se encuentran trabajando en la vía Nuevo Aeropuerto, que conectará con la av. Morales Duárez y ayudará a descongestionar la vía cuando los vehículos quieran entrar o salir por el nuevo ingreso al Jorge Chávez. Asimismo, indicaron que se gestionó con ENEL la colocación de postes de luz led a lo largo de la av. Morales Duárez para garantizar una correcta iluminación. Además, mencionaron que constantemente hacen operativos para evitar que personas en situación de calle y otras vinculadas a la delincuencia tomen la rivera del río como vivienda o escondite.

Lima Airport Partners (LAP) informó a El Comercio que están trabajando con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) un plan para integrar el nuevo aeropuerto con la red de transporte público de la ciudad. “Se proyectan la creación de nuevas rutas de buses que se conectarán con los corredores, el Metropolitano y las Líneas 1 y 2 del Metro de Lima y Callao. Estas rutas cubrirán las zonas del Callao, Lima Sur y Lima Norte”, indicaron.

Nuevo aeropuerto

Hasta el momento, el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuenta con más del 90% del avance en su construcción y se estima que se inaugure el próximo 18 de diciembre de 2024. Este nuevo terminal aeroportuario es considerado tres veces más grande que el actual y estará a la par con los mejores recintos aéreos del mundo.

El nuevo recinto contará con ingresos y salidas diferenciadas para un mejor flujo de pasajeros y está distribuido en 5 pisos. En ellos se encontrarán oficinas de logística, operaciones, Migraciones, zona de recojo de equipaje, centros de control, áreas comerciales, zona de check-in, entre otras.

LAP indicó que están trabajando con las autoridades correspondientes para garantizar la seguridad en la nueva entrada del terminal aéreo y en toda la zona donde se ubica el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. “La PNP es parte importante en la aplicación de todo el resguardo que se debe realizar fuera del terminal”, resaltaron.

Al cierre de esta edición, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) no han brindado una respuesta oficial sobre las inquietudes planteadas en torno a los nuevos accesos al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por la Av. Morales Duárez.

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