OTROS TITULARES: Andrea Ortiz de Zevallos: “La unión de la minería ilegal y el crimen organizado volvió más grave el tema”
Andrea Ortiz de Zevallos:”La minería ilegal es un problema que no solo afecta a la Amazonía sino a todo el país”
Una novela sobre el duelo y la minería ilegal. Cuando Andrea Ortiz de Zevallos empezó a escribir la historia de “Madre de Dios”, ella quería hablar sobre la pérdida de un ser querido; sin embargo, no imaginó que una llamada le cambiaría el rumbo de la historia.
“Comencé a investigar para la novela tras la llamada del ambientalista Víctor Zambrano, él estaba iniciando una lucha y dijo que en Lima no se estaba prestando suficiente atención a la problemática de la minería ilegal y todo el crimen que generaba en la ciudad así como la depredación de los bosques”, narra la escritora a este diario.
MIRA: “Aprendí que ser vulnerable es un superpoder que la gente no sabe que tiene”
“Madre de Dios” (Editorial Planeta) cuenta la historia de Marcela, una documentalista cuyo esposo fue asesinado, víctima de la minería ilegal. La novela con carga humana desprende una textura sensorial con la que se cuenta esta narración.
“Seguro algunos de los lectores se identificarán, por ejemplo, con el duelo de Marcela, otros con los viajes por la Amazonía pero en realidad creo que lo importante es la historia y lo que me exigió escribir esta historia”, explica Ortiz de Zevallos.
Para la escritora, hablar sobre el duelo era una necesidad y no solo a nivel de pérdida humana sino también del actual duelo que vive la Amazonía por la situación de la minería ilegal y la depredación de los bosques. “La minería ilegal no solo afecta al Perú, sino también países de la región donde actualmente hay escuadrones dedicados a combatir este crimen, mientras que aquí, en el Perú, lamentablemente se está vinculando con la corrupción del Estado”, precisa la escritora.
Además cuenta que dentro de sus investigaciones, conversó con un piloto de Latam quien pudo demostrar mediante fotografías cómo es que los bosques de Puerto Maldonado se iban degradando cada vez más.
El equilibrio entre lo literario y documental
Andrea Ortiz de Zevallos sabe que lo más importante es contar la historia, más allá del tiempo coyuntural en el que su novela “Madre de Dios” se publicó, la escritora espera que “la historia lleve a los lectores a un lugar profundo, que los haga pensar y observar la realidad. La literatura siempre ha tenido que ver no solo con los procesos más íntimos del ser humano, sino también con el contexto social y el actual en el Perú es que el crimen y la corrupción se está volviendo cada vez peor”, refiere.
La autora menciona además que espera que su novela – más allá de la coyuntura – se sostenga. “Es importante que se comiencen a ver más historias no solamente sobre la Amazonía sino sobre cómo se vinculan las estructuras criminales en el Perú. El tiempo dirá si la historia va más allá de la coyuntura que tenemos ahora”, destaca.
Lo que le espera a la autora
Si bien resalta que no suelen llegarle malos comentarios y es algo de lo que no le gusta hablar, Andrea Ortiz de Zevallos cuenta que desde “La mudanza imposible” (su primer libro de cuentos) a “Madre de Dios”, hay un cambio en ella, una mejor exploración de los personajes así como una mayor trama e investigación que le permitió tener más ángulos. Pero, ¿en qué está trabajando ahora?
“Trabajo actualmente en una novela que preferiría no contar el tema, pero sí podría adelantar que tiene que ver con también una exploración documental de un tema que está vinculado a una historia real pero que lo estoy abordando a través de la ficción”, finaliza Ortiz de Zevallos.