¿Te imaginas descender las escaleras de tu edificio y, sin salir a la calle, abordar el tren que te llevará directamente a tu lugar de trabajo? Para los residentes de Chongqing, en China, esta es su realidad cotidiana. La Línea 2 interurbana atraviesa la ciudad de una manera única al pasar a través de edificios residenciales, ofreciendo una solución ingeniosa al persistente problema de movilidad en este vasto y densamente poblado país asiático.
El desafío de movilizar a una gran cantidad de personas, provenientes de las zonas rurales hacia las ciudades, ha impulsado la necesidad de soluciones de transporte creativas. Chongqing, con casi 50 millones de habitantes solo en su núcleo urbano y sus municipios adyacentes, se destaca como un ejemplo impresionante. Hace tan solo quince años, la ciudad carecía de una sola línea de tren, pero los edificios ya habían sido planificados considerando la posibilidad de que las vías pudieran atravesar sus interiores en el futuro.
MIRA: Apple vendía su primera computadora a US$ 666 ¿fue una elección subliminal o mera coincidencia?”
Esta previsión resultó crucial, ya que, de lo contrario, la construcción de las líneas del tren habría enfrentado el desafío de sortear montañas, complicando considerablemente el proceso.
Como se muestra en un video de ocho minutos, la Línea 2 se despliega a lo largo de la ciudad, destacándose la estación de Liziba, donde el tren literalmente desaparece al adentrarse en un gran agujero diseñado para cruzar el edificio. Este enfoque arquitectónico se repite en diversas estructuras a lo largo de la montaña, creando una red de transporte subterráneo que se integra de manera única con la vida urbana de Chongqing.
Esta es una obra de ingeniería fascinante, sin duda, que además ofrece una solución real al problema de movilidad en China. La Línea 2 transporta al año a más de 95 millones de usuarios.