Lunes, Mayo 20

Un nuevo atentado se produjo el último miércoles contra una torre de alta tensión que proveía de electricidad a la minera Poderosa en el distrito de Chugay, provincia de Pataz, en la región La Libertad.

Según consignó este Diario, este hecho se suma a una lista de al menos 15 torres derribadas y 17 personas fallecidas desde el año 2022, según informó la empresa minera.

MIRA AQUÍ: Atentado contra minera Poderosa: ¿Qué acciones se están realizando para capturar a responsables de ataque?

El más reciente se registró el 5 de abril de este año, cuando delincuentes destruyeron dos torres de alta tensión que dejó como saldo la muerte de un trabajador y varios heridos.

El último ataque, la voladura de la torre 55 ocurrió a la 1:40 a.m. La Policía estima que los hampones habrían usado dinamita, a razón de los dos metros de mecha hallados en el lugar.

MIRA AQUÍ: Minem solicita declarar en emergencia la formalización minera tras atentado en Pataz

Según informó RPP Noticias, se investigan a cinco presuntos responsables y el general PNP, José Zavala, jefe de la III Macrorregión Policial de La Libertad, precisó que dos ya fueron identificados.

“Tenemos una placa de un vehículo, tenemos la identificación de dos personas que han estado por allí y ahora debemos profundizar las investigaciones”, indicó.

Declaratoria de emergencia

Por su parte, Sandro Rodríguez, alcalde del distrito de Chugay, pidió al Ejecutivo declarar en estado de emergencia a su jurisdicción y maneja la hipótesis de que personas vinculadas a la minería ilegal serían los responsables de los atentados.

Dijo, además, que solo cuentan con 16 policías para atender a una población de casi 50 mil personas, además de los distritos de Sartimbamba y Cochorco.

MIRA AQUÍ: CCL condena “violento atentado” contra minera Poderosa y expresa preocupación por “inacción de las autoridades”

“Hay personas que se dedican a la minería ilegal y ellos siempre combaten con la minera Poderosa. Ellos [la minera] al no tener luz, pues pueden aprovechar para saquear sus minerales. No han atacado la energía eléctrica de Chugay, sino una torre de alta tensión que corresponde a la Poderosa”, señaló a RPP.

Migración de bandas criminales

El Comercio alertó anteriormente sobre la existencia de al menos ocho bandas criminales en La Libertad que habrían migrado a Pataz para dedicarse a la falsa protección de mineros ilegales, que resultan en brazos armados de la economía ilegal.

MIRA AQUÍ: Ataques contra mina Poderosa: 15 torres de alta tensión han sido dinamitadas y 17 personas asesinadas desde 2022

Fueron identificadas como: Los Pulpos, La Jauría, Los Malditos de El Triunfo, Los Ochenta, La Gota Norteña, Los Malditos del Río Seco, Gato Coté y el Tren de Aragua.

Compartir
Exit mobile version