La aceleración de la inteligencia artificial (IA) está reformulando los modelos de negocio en todo el mundo, y América Latina tiene ante sí una oportunidad histórica para impulsar su competitividad. Así lo sostiene Alexandre Luis Götz Weiler, Director Académico y Executive Education de ESIC Internacional Brasil, quien asegura que el liderazgo empresarial será determinante para aprovechar esta disrupción tecnológica de manera sostenible, ágil e inclusiva.
De acuerdo con un estudio solicitado por Microsoft a IDC, en Sudamérica hispana el 55% de las grandes empresas de la región ya ha implementado herramientas específicas de inteligencia artificial en diversas áreas de su negocio. Como resultado, el entorno empresarial no solo ha mejorado sus resultados comerciales y ha aumentado la productividad, sino que también ha avanzado en la creación de nuevos modelos de negocio que involucran tanto a clientes como a empleados.
El experto brasileño destaca que sectores clave para el Perú, como minería, agricultura, turismo y servicios financieros, podrían beneficiarse significativamente de soluciones basadas en IA, desde la predicción climática hasta la automatización operativa o la personalización de experiencias del cliente.
En esa línea, el especialista señala que la IA no solo aporta precisión, rapidez y calidad con menor costo a los negocios, también permite incorporar buenas prácticas empresariales que antes solo se adquirían en una escuela de negocios de élite.
Götz Weiler advirtió, sin embargo, que esta revolución no se logra solo con tecnología, sino también con transformación cultural. “Digitalizarse no es implementar herramientas, es liderar un cambio y para eso se necesita formar líderes con visión global, pensamiento sistémico, inteligencia emocional y una sólida ética tecnológica”, expresa.




