Viernes, Julio 5

El Gobierno de la India invertirá más de 100.000 millones de rupias (unos 1.197 millones de dólares) en infraestructura de computación de inteligencia artificial (IA) durante los próximos dos o tres meses, anunció este miércoles el ministro de Ferrocarriles indio, Ashwini Vaishnaw.

“Adquiriremos 10.000 o más unidades de procesamiento gráfico (GPU), en el marco de una asociación público-privada para que las eficiencias de la industria puedan aprovecharse para una causa mayor”, desveló Vaishnaw durante la sesión inaugural de la Cumbre Global IndiaIA, celebrada en Nueva Delhi.

MIRA: PlayStation 2: guía para volver a jugar la ‘época dorada’ de los videojuegos en la actualidad

La Misión de IA de la India, aprobada a principios de año por el Gabinete de ministros, pese a ser todavía un proyecto preliminar, se centrará en el desarrollo de habilidades que permitan a las empresas emergentes probar y construir sus modelos de inteligencia artificial generativa, y acelerar sus esfuerzos.

El ministro señaló las diversas intervenciones que se han producido a nivel mundial para limitar los problemas que plantean los sistemas de IA, haciendo referencia a la Ley de IA de la Unión Europea, aprobada el pasado mes de marzo, y a la orden ejecutiva en Estados Unidos, mientras hizo hincapié en la importancia de esta herramienta para solucionar “ciertos problemas socioeconómicos”.

“La visión de nuestro primer ministro (Narendra Modi) sobre la tecnología siempre ha sido la de democratizarla, hacerla accesible a todos. La tecnología, especialmente la tecnología moderna, se está volviendo muy cara y, en muchas geografías, la tendencia es que esté limitada a unas pocas manos”, dijo.

Según el ministro, el año pasado la IA atravesó un viaje “transcendental”, donde se visibilizó un crecimiento tanto en su consumo como en el entusiasmo por cómo podría esta cambiar las empresas y la sociedad, al tiempo que se ha tomado consciencia sobre sus peligros para las instituciones sociales.

Su intervención finalizó con una llamada a instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea, para unir esfuerzos y pensar en la colaboración “para garantizar que la humanidad aprovecha el potencial de la IA, al tiempo que contiene los riesgos”.

Compartir
Exit mobile version