Domingo, Diciembre 22

Hasta hace unas semanas, el tema de ampliar el plazo al proceso de formalización minera de los mineros artesanales y pequeños mineros inscritos en el Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera, creado en el 2017) era preocupación de la población. Se abordaba en conversaciones sociales, era titular de medios de comunicación, entre otros espacios, debido a que se dio a conocer a la opinión pública que de los inscritos en el Reinfo se habían excluido a más de cuatro mil mineros ilegales y que habría otros tantos que siguen aprovechándose del marco normativo vigente para delinquir, favoreciendo a economías criminales.

Sin embargo, también se reconoció que sí hay pequeños mineros y mineros artesanales interesados en formalizarse y más de 2.100 ya pasaron a ser formales, por lo que era urgente y necesario generar las condiciones para que cuenten con el apoyo y el ajuste a los procesos que les permitan cumplir ese objetivo. Es en ese contexto que, el 20 de noviembre, el Congreso aprobó una nueva ampliación por seis meses que se cumplirán el 30 de junio del 2025. Sin embargo, esta ley le dio facultades al Ejecutivo para que, una vez vencido el plazo, puedan ampliar el Reinfo por seis meses más. Es decir, ya no regresa al Congreso para una nueva ampliación. Adicionalmente, de darse esta ampliación por el Ejecutivo, será el Ministerio de Energía y Minas (Minem) el que lidere el proceso de formalización, situación que en estos 12 años ha estado a cargo –y ¿bajo el liderazgo?– de los gobiernos regionales a través de sus direcciones regionales de energía y minas (DREM) o también llamadas gerencias regionales de energía y minas (GREM).

TAMBIÉN LEE | ¿Qué exportaciones serían beneficiadas con la vigencia del acuerdo comercial entre el Perú y Hong Kong?

Si bien el Minem presentó en noviembre (varios meses después de los plazos ofrecidos) la propuesta de nueva Ley MAPE, ya en una de sus disposiciones transitorias finales planteó plazos similares a los que el Congreso aprobó. Debe ser por esa razón que el Ejecutivo anunció esta semana que promulgará el proyecto de ley remitido por el Congreso (están a la espera de todas las opiniones de los sectores involucrados) y que planea avanzar con la discusión de la nueva Ley MAPE. También debieran avanzar con la asignación de presupuesto para que se avance con el diseño e implementación de un sistema de información que permita hacer seguimiento a los procesos de formalización y que se excluya a todos los mineros ilegales del Reinfo.

Pareciese que los problemas han sido dejados atrás, pues ha pasado a formar parte de los temas importantes pero no urgente de atender. Por ello, no debemos olvidar las normas que permiten que los pequeños mineros y mineros artesanales inscritos en el Reinfo siguen estando vigentes y los exime de responsabilidad penal por el delito de minería ilegal. Los delitos conexos como la trata de personas siguen cobrando la vida de nuestras niñas y adolescentes diariamente y el crimen organizado se fortalece. No perdamos de vista que la impunidad sigue creciendo.

Compartir
Exit mobile version