Miércoles, Noviembre 27

La diferencia horaria le complica las cosas, pero Alékxander Cassis Ramírez-Gastón mantiene casi como una rutina familiar seguir los partidos de su querido Universitario de Deportes desde el lejano Mar Báltico. Este historiador y comunicador peruano, residente en Suecia desde hace tres décadas, cree, sin embargo, que en el último tiempo su relación con la ‘U’ cambió. La razón: el libro sobre el club centenario que elaboró en los últimos siete años.

“Así como uno piensa en su familia, también piensa en Universitario. Forma parte de la vida misma”, dice el autor de “Génesis de Universitario. El nacimiento de una pasión popular” (Editorial Mesa Redonda, 2023).

Cassis Ramírez-Gastón no es nuevo en investigaciones sobre la historia ‘crema’. Ha publicado una serie de ensayos históricos en la web oficial del cuadro estudiantil. Aunque desde su estructura y enfoque, el proyecto de libro es considerablemente más ambicioso, y tiene como objetivo dar a conocer al público masivo qué fue la ‘U’ antes de Lolo Fernández, las 27 estrellas y el aun fresco ‘Matutazo’ del 8 de noviembre de 2023.

El propósito de este libro es que el hincha de la ‘U’ se sienta orgulloso de sus raíces, porque es algo inusual que un equipo se haya construido para representar el honor del país. Porque esa fue la idea inicial. San Marcos se estaba convirtiendo en el último bastión del deporte peruano, porque hace un siglo había una gran crisis nacional y se precisaba formar atletas con mente sana en cuerpo sano. Y es algo que se necesita también hoy, y se necesitará siempre”, sostiene.

UN PERSONAJE INDESLIGABLE DE LOS ORÍGENES ‘CREMAS’

Aunque el artillero Teodoro ‘Lolo’ Fernández aparece en varias páginas del texto, hay otro personaje que se roba el protagonismo en varios momentos. Se trata del docente universitario Carlos Cáceres Álvarez (1898-1951), ‘padre’ de la Educación Física en nuestro país, y promotor del gimnasio en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como de la Federación Universitaria. Fue en dichos espacios que surgirían los primeros componentes de una identidad asociada a la garra hasta nuestros días.

Sin la presencia de Cáceres Álvarez en la San Marcos, la U no hubiera existido. Tal vez hubieran existido equipos de fútbol o básquet con estudiantes universitarios, pero no hubieran sido equipos realmente competitivos, ni tampoco hubiera existido el símbolo de la ‘U’, un campeón difícil de igualar”, considera Cassis.

Lejos de ser un improvisado, Cáceres Álvarez recogió de sus viajes y estudios en el exterior el conocimiento necesario para promover en Perú la importancia de la cultura física. Así sería el gran protagonista de una década –la de 1920- fructífera para el ámbito universitario más allá de las aulas. “Su ardua labor revolucionó la educación física científica y el deporte universitario en nuestro país” (Página 43).

Consultado sobre cómo podría hacerse para que, institucionalmente, la figura de este docente fallecido en 1951 se eleve al sitial que le corresponde en la génesis ‘crema’, el autor considera que bastaría con que quienes hoy manejan el club comiencen a mencionarlo públicamente. Esto, más la difusión propia de un año ‘centenario’, podría hacer que todo caiga por su propio peso.

‘LOLO’ EL CAÑONERO, ÍDOLO NACIONAL

Ni siquiera para un estudioso de la historia crema como Alékxander Cassis Ramírez-Gastón es posible resistir la tentación de hablar sobre el temible ‘cañonero’ Teodoro Fernández Meizan (1913-1996). El nacido en San Vicente de Cañete recorre las páginas de su libro dejando más que récords detrás.

Lolo es considerado el primer ídolo nacional que tuvo el Perú. Y para ser ídolo nacional, todos los hinchas tienen que rendirte homenaje, y lo hicieron con él en 1935, al regresar de Chile. Lo levantan en hombros en el Callao porque él fue el eje del ‘Rodillo negro’. Ahí te das cuenta el cariño que le agarraron incluso desde otro club”, refiere.

Cassis Ramírez-Gastón se refiere a la gira que en aquel 1935 Alianza Lima realizó en el vecino país del sur. Triunfo tras triunfo, el ‘clásico rival’ se hizo respetar ante Santiago Wanderers, Audax Italiano, Unión Española, Magallanes y Colo Colo. El artillero crema colaboró en la gira con cinco tantos que, según las crónicas de la prensa deportiva de aquella primera mitad del siglo pasado, fueron de notable factura.

Este último detalle, el celebrar eternamente a un futbolista que ni siquiera algunos de nuestros abuelos vieron jugar, explica a la perfección lo que es ser un ídolo. Aunque para el autor de “Génesis de Universitario”, el artillero cañetano encierra ese y varios otros conceptos. “Justamente, sus valores y su presencia en los campos de juego defendiendo camiseta de rivales es un ejemplo para todos, porque al jugar por otros defendía también el honor del Perú”.

Antes se hablaba de ídolos nacionales, pero hoy en día, lamentablemente, se limitan a decir que Lolo fue ídolo de la ‘U’, pero él lo fue de todo el país, y creo que en el pasado jamás se hubieran atrevido a atacar una estatua suya”, lamenta.

ENTRE CAMISETAS CREMAS Y PROYECTOS DE CONTINUACIÓN

En sus poco más de 200 páginas, el libro publicado por Mesa Redonda contiene no solo nombres, cifras y fotografías en blanco y negro, sino principalmente historias. Son las pequeñas anécdotas quizás lo más curioso en un volumen llamado a ubicarse en la ‘background’ de todo hincha crema.

Una de esos pequeños relatos tiene que ver con la camiseta del club 27 veces campeón nacional. La insignia de la ‘U’ colocada a la altura del corazón, el color ‘crema’ tan elogiado en las transmisiones internacionales, pero sobre todo las vivencias de los seres humanos que estuvieron detrás cuando esos detalles eran como pequeños ensayos de una identidad llamada a trascender.

Baldomero, hijo del doctor Cáceres Álvarez, me contaba que su madre, Susana Santamaría, bordaba algunas de las insignias de la ‘U’. Lógicamente, no era solo ella, sino también las madres y hermanas de los jugadores, que en sus casas supongo se habrán juntado a hacerlo para después colocarlas en la camiseta con un imperdible. Lo mismo pasa con las primeras banderas, también hechas por familiares de aquellos primeros futbolistas de Universitario”, destaca.

Al centro de la página 160 de “Génesis de Universitario” una inmensa fotografía en formato rectangular muestra el detalle que menciona su autor: el emblema del hoy club centenario sostenido con un imperdible. ¿El sueño vintage para futuras nuevas camisetas? El tiempo y el marketing lo dirá.

Este último factor también debe hacer lo suyo para que Cassis Ramírez-Gastón pueda concretar la segunda parte de su proyecto editorial, el cual podría ver la luz durante la celebración por el centenario. “En el próximo libro profundizaré en diferentes temas de la década del 30′. Los campeonatos del 34′, del 36′, y del 39′, y también los Bolivarianos, que en esta primera entrega solo pude mencionar como pequeñas acotaciones. Y si el maestro Cáceres es la gran figura del primer libro, en el próximo lo será Lolo Fernández”, finaliza el autor.

SOBRE LA PRESENTACIÓN

“Génesis de Universitario. El nacimiento de una pasión popular” tendrá su presentación el Miércoles 17 de enero a las 7 p.m. en Crisol del Óvalo Gutiérrez. Acompañarán al autor Jaime Pulgar Vidal y Juan Mauricio Muñoz

Compartir
Exit mobile version