‘La estrella azul’, dirigida por Javier Macipe y coproducida por España y Argentina, ganó este lunes el principal galardón del Festival de Cine Español de Nantes (FCEN), que se celebra en Francia y en esta edición contó con invitados como los realizadores Víctor Erice y Pablo Berger.
El primer largometraje de Macipe como director ganó el Julio Verne a la mejor película y también el premio del público, mientras que ‘O corno’, de Jaione Camborda, se llevó una mención especial.
El palmarés de trofeos para los largometrajes se completó con ‘Chinas’, de Arantxa Echevarría, que obtuvo el premio especial del jurado joven; ‘Upon Entry, la llegada’, de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, que hizo lo propio con el de mejor ópera prima, y ‘Zinzindurrunkarratz’ (Oskar Alegría), que se asignó el de mejor documental.
En cuanto a los cortometrajes, el premio del festival quedó en manos de Alex Lora por ‘La gran obra’.
‘La estrella azul’ había sido la película elegida para la apertura de este certamen celebrado Nantes, el pasado 22 de marzo, y competía junto a otras seis películas españolas.
Entre ellas que destacaban títulos como ‘Saben aquell’, de David Trueba, o ‘Un amor’, de Isabel Coixet.
La película de Macipe es una historia ambientada en los años 90 en la que el rockero español Mauricio Aznar recorre Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación y dejar atrás el fantasma de las adicciones.
Además de las cintas en competición, esta edición número 33 del FCEM había puesto el foco en la animación y en el cine de Pablo Berger, que fue el gran invitado en Nantes durante los primeros días del festival.
También estuvo presente en el evento el ilustrador Paco Roca, para inaugurar la primera exposición sobre su obra en Francia y mostrar los buenos vínculos entre la novela gráfica y el cine.
El broche de oro fue una clase magistral de Víctor Erice, el invitado especial de esta edición, quien acudió a Nantes en la recta final del certamen.
Con información de EFE