LEE MÁS: Cueva, el mundialista que cambió los chimpunes por la música: cómo ‘Aladino’ se convirtió en el ‘Cervecero Mayor’ de la cumbia
Es uno de los referentes del vestuario crema y recibió a El Comercio para hablar de cómo se vivió en la interna el año 100 del club, el vínculo con el técnico Fabián Bustos y las prioridades que tienen con miras para la temporada 2025.
¿Con el título del bicampeonato alegrando en la mesa, esta Navidad es la que más estás esperando celebrar?
Sí, seguramente debe ser una de las más bonitas. Pero más allá de los logros y las cosas que he podido conseguir, la Navidad es una fecha especial. Más allá de lo que uno genera con lo que gana, yo lo tomo tranquilo y feliz, ya con más calma después de haber logrado los objetivos con la ‘U’.
El hincha siente que aún corres en la cancha como un juvenil. ¿Camino a los 36 años y siendo capitán de Universitario te sientes en un buen momento de tu carrera?
Sí, gracias a Dios me siento bien. Por ahí el nuevo puesto (stopper por derecha en el sistema 3-5-2) me ha asentado bien. Me siento cómodo y vigente, y sobre todo tranquilo porque vengo haciendo bien las cosas. En el aspecto físico también me ha ido bien. No solo desde cómo me siento sino también desde lo estadístico me veo bien y eso me hace sentir tranquilo porque sé que estoy haciendo bien las cosas.
¿Qué le regalarías a…?
“Un moño para el cabello, un micrófono de imitador y un espejo”
Aldo Corzo y los peculiares regalos navideños que le harían al plantel bicampeón de Universitario
Sebastián Britos: Un mate argentino
Williams Riveros: Un moño para el pelo
Matías Di Benedetto: Un micrófono para hacer de imitador
Rodrigo Ureña: Esos juguetes (antiestrés) para que no reniegue tanto
Martín Pérez Guedes: Dos días de soltero
Jairo Concha: Un espejo
Andy Polo: Un hígado para que tampoco reniega tanto
Edison Flores: Los mejores instrumentos para jugar zombies en Play Station
Horacio Calcaterra: Carne para su carbón
Alex Valera: Una cara nueva
Fabián Bustos: Un tomatodo para que ya no tenga problemas con la botellita de agua
Dijiste en “Enfocados” que este grupo de la ‘U’ del 2024 era uno de tus favoritos junto al que viviste con Municipal el 2016. ¿Cuál es la clave del éxito para tener un grupo así?
Obviamente para decir eso, primero, los logros deportivos son importantes. Así uno quiera o no, cuando se logra las cosas o se está cerca de lograrlo, uno tiene estos comentarios. En el 2016 llegamos hasta semifinal con Municipal, teníamos un plantel muy fuerte. Eso nos hizo competir hasta el final. Y con la ‘U’ este año hemos conseguido el bicampeonato, pero ya es un grupo que se viene formando desde el año pasado y este año se consolidó. Es una familia, un equipo que se respeta en las buenas y malas decisiones, acepta los errores, acepta los logros. Sabemos que cuando uno se equivoca, no tiene de malo y reconocemos el error como si fuera parte de lo normal. Una familia siempre tiene eso, cuando alguien se equivoca no lo apartas sino le explicas que está mal y haces que la persona mejore para lo que viene. Siento eso que este año la ‘U’ el grupo de la ‘U’ se formó como una familia. Desde el valor familiar.
VIDEO RECOMENDADO
¿Qué llegó a fortalecer el técnico Fabián Bustos en el grupo respecto a lo hecho el año pasado?
El profe Bustos vino sabiendo que el año pasado habíamos campeonado después de varios años. Sabíamos que venía a un buen plantel, de buenas personas. Él entró muy bien porque él también es una buena persona. Obviamente de menos a más le empezó a dar su toque y el equipo se fue acomodando, porque nunca es fácil. Cuando llega un nuevo técnico tiene nuevos matices, tiene nuevas cosas. El equipo venía jugando de una forma y él respetó eso, pero le agregó su identidad. El grupo lo tomó muy bien porque es un equipo humilde. El equipo iba a hacer lo que el entrenador pedía. El equipo se acostumbró rápido. Pero como digo, Fabián fue de menos a más. Entonces, hay que darle valor porque él también fue humilde al venir a un grupo que ya había conseguido algo importante. Él se acomodó al grupo. Después sus ideas y formas de ver el fútbol hizo que el equipo rodara.
Después de toda una vida como lateral derecho, ¿en qué se basa tu entendimiento con Riveros y Di Benedetto como stopper?
Súper buena. Creo que hemos conformado una línea de tres muy sólida desde el orden táctico y la experiencia, porque tanto ‘Willy’ (Riveros) como Matías (Di Benedetto) tienen rodaje. En el fútbol argentino, donde jugó ‘Mati’ muchos años, se juega muy fuerte. Sabía a lo que venía. Y ‘Willy’ ha tenido grandes campañas con sus equipos. Ha ganado en Paraguay y Ecuador, donde ganó en un equipo chico (Delfín) y en un equipo grande como Barcelona SC siendo protagonista de la Copa Libertadores. Son jugadores que venían con experiencia y orden táctico. Eso a uno lo ordena. Yo también me considero un jugador ordenado tácticamente y eso nos hizo que nos complementáramos bien. Aparte que nos llevamos bien fuera de la cancha, que siempre es importante.
De todos tus años en la ‘U’ solo el 2023 no anotaste. Este año tuviste dos goles claves. ¿Cuál significó más? ¿El tanto en Colombia ante Junior o el que marcaste contra Unión Comercio en el Monumental por Liga 1?
Con el de Unión Comercio porque era un partido complicado, cerrado (la ‘U’ apenas ganó 1-0). Unión Comercio ese día se paró muy bien, hizo un buen partido desde lo táctico. Tampoco les dimos chances para que nos puedan ganar, pero sabes cómo es el fútbol, por ahí una pelota parada, un mal despeje, un mal pase y acaba en gol. Entonces, fue un partido muy complicado y se abrió de una pelota parada. Cuando no se puede en la cancha porque el juego está cerrado, la pelota parada es una arma muy importante.
Se habla mucho sobre la vuelta de Raúl Ruidíaz al club. ¿Tú cuánto crees que sumaría su llegada al plantel?
La verdad que bastante bien. Raúl es un jugador de la casa, formado en la ‘U’. Sabe lo que es jugar en la ‘U’. No siente esa presión. Es un jugador que es muy hincha. Creo que ahora en el equipo tenemos jugadores que son muy hinchas. Ayuda mucho para pelear en el día a día. Yo creo que son detalles que hace que un equipo sea bueno. Hasta los fisioterapeutas, los utileros, toda la gente que está en el club es muy hincha, y eso quieras o no se ve reflejado. De Raúl, su jerarquía y talento nos va a ayudar siempre.
VIDEO RECOMENDADO
¿Cuánto aporta la presencia de Edison Flores dentro del grupo?
Es muy importante. Edison por ahí es una persona un poco callada, que es lo normal porque es su forma de ser, pero conmigo tiene mucha confianza. Es una persona que te genera mucho sin decir muchas cosas, por su forma de jugar y entrenarse. En los partidos se transforma, él quiere ganar siempre, va para adelante y pelea. Es un jugador tocado, el distinto que aparece en los momentos justos. No es casualidad que siempre esté en los momentos más importantes, no solo de la selección sino también en la ‘U’. El año pasado metió gol contra Huancayo para ganar el Clausura. Luego, en la final en Matute. Este año contra Los Chankas (Apertura), y en Andahuaylas también anotó, pero se lo anularon. No es un jugador cualquiera. Es un jugador que aparece cuando tiene que aparecer.
¿Se habla de las prioridades para el 2025 en el grupo? ¿Buscar el tricampeonato o la ‘U’ está en condiciones de dar un salto de calidad en la Copa Libertadores?
Cómo no nos va a seducir un tricampeonato. A cualquier persona que le encantaría eso. A Cualquier jugador que es hincha de la ‘U’ le encantaría tener otro tricampeonato. Sería maravilloso. El club y los hinchas nos están exigiendo que hagamos una mejor Copa Libertadores. Y este año, me pareció, que hicimos una Copa Libertadores interesante, más allá que no clasificamos a la siguiente etapa. El equipo compitió en todas las canchas de igual a igual con todos. Jugamos contra Botafogo, que luego fue campeón de la Copa Libertadores, y acá en el Monumental fue un partido de igual a igual. Siento que jugamos un poco mejor. Al final ellos ganaron, pero son detalles. La consigna el próximo año es clasificar de fase. Es algo que el club nos está exigiendo y ya lo tenemos en mente, pero no podemos descuidar la posibilidad de conseguir el ‘Tri’.
¿Dentro de unos años, cómo vas a recordar tu mejor momento en este año de bicampeonato en el centenario del club?
Justo lo conversaba con mis compañeros de equipo. Nosotros queríamos hacer historia. Yo les decía a los muchachos. Va a pasar una semana, un mes, un año y esto va a ser bonito y la gente nos va a recordar. Yo sé que dentro de 10, 15, 20 o 30 años la gente va a recordar a este equipo porque hemos conseguido el bicampeonato en el año del centenario. Nosotros sabemos que eso es historia pura. Es la satisfacción más linda de todas. ¿Anécdotas? Hay muchas. Yo siempre vo a decir que en el año de su centenario, la ‘U’ formó un grupo como dicen sus raíces. Lleno de fe, humildad, trabajo y con valores que representan a la ‘U’.
¿Cuánto se siente en el grupo el golpe de la partida de César Vega, Zapatito?
Fue un golpe muy duro para nosotros. Que en paz descanse, Zapatito. Fue duro porque, como te digo, somos una familia. No solo los jugadores. Todos. Todos los trabajadores. Es más, tenemos amigos que van a los viajes del equipo. Somos una familia. Se nos fue una persona muy importante para nosotros y para el club. Es una persona que en los 8 años que tengo en la ‘U’ nunca lo vi triste. Una locura. Zapatito siempre estaba con una sonrisa. Es lo que más vamos a recordar de él. Fue un golpe muy fuerte, pero sabíamos que lo más él quería era conseguir esa estrella. Y tuvimos que superar rápido el golpe y nos dio esa fortaleza y fuerza demás para lograr el bicampeonato el siguiente fin de semana. Estar triste, que era válido, ya no era una opción. Eso fue el lunes. El martes que estrenamos fue un velorio el entrenamiento. Pero el miércoles hablamos y dijimos que teníamos que levantarnos y poner la cara.
¿Cómo te sientes de aparecer en la película de la ‘U’?
Va a ser bonito. Para mí es una bendición. Estamos hablando del centenario del club más grande del país. Me genera emoción ser parte. Es una producción muy bien hecha.
¿Por qué no le funcionó a Fossati el mismo esquema táctico (3-5-2) que sacó campeón a la ‘U’ en la selección peruana?
La selección es distinto a un club. Tienes menos tiempo. Por ahí nos puedes trabajar como uno quisiera. Son muchos factores. Aparte que la selección no está en su mejor momento porque falta ese recambio generacional. Nosotros tratamos de dar la cara en cada partido porque somos los mayores, pero es un momento complicado en la selección no solo en lo futbolístico sino desde lo dirigencial. Es todo un conjunto, todo repercute. Cuando dicen que solo piensan en fútbol, es cierto, pero siempre hay cosas alrededor que pueden generar dudas, preocupaciones en un plantel. Hay muchas cosas extra futbolísticas que nos rozan, pero no es una excusa porque nosotros dentro de lo deportivo no estamos bien.
El camino a Rusia y Qatar también tuvo momentos muy complicados, pero ahora son muy remotas las posibilidades de clasificar. ¿En la interna aún está intacta el orgullo por luchar hasta el final para ir al Mundial?
Sinceramente, nuestra generación remó un Mundial estando abajo, remamos un repechaje también estando abajo. Yo siento que ahora no va a ser la excepción. Vamos a pelear hasta el final, estoy seguro de eso, de que vamos a tener chances hasta la última fecha, yo estoy con esa fe que sí. Este grupo siempre ha peleado hasta el final.
¿Está muy lejos tu retiro?
No.
¿Y qué va a pasar contigo después del fútbol?
No me gusta ponerme tiempos, pero yo me siento bien. Las estadísticas me avalan y lo que se ve en el campo. Ustedes son los que van a juzgar esto, cómo me ven. Estoy estudiando la carrera de entrenador. Nunca le cierro las puertas a nada. No es mi favorito, pero no le cierro las puertas a nada de eso. También he estudiado cursos de gestión y gerencia deportiva. También tengo para meterme en los rubros dirigenciales que es algo que me llama más la atención.