
Las autoridades europeas anunciaron este lunes 16 el desmantelamiento de Achetyp Market, mercado de tráfico de drogas que funcionaba en la red oscura (darknet) de Internet y contaba con operaciones en diversos países de Europa.
El servicio ilegal tenía su principal centro de actividad informática en Países Bajos y cayó por medio de un operativo internacional que involucró a 300 agentes distribuidos entre el país neerlandés, Alemania, España, Suecia y Rumanía. El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos también participaron en la operación.
Newsletter Vuelta al Mundo
LEE TAMBIÉN | “Evo sabe que es su última oportunidad, no está dispuesto a aceptar su muerte política”: los enfrentamientos en Bolivia ya dejan 5 muertos
Las acciones coordinadas se llevaron a cabo entre el 11 y el 13 de junio y tenían como blancos a los “administradores, moderadores, vendedores claves y la infraestructura técnica del mercado ilegal”, según indicó la Oficina Europea de Policía (Europol).
Europol y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) informaron que el creador y gestor principal de Archetyp, un ciudadano alemán de 30 años, fue detenido en Barcelona.
La Agencia EFE indicó que, además del fundador de la red ilícita, fueron arrestadas otras ocho personas durante la misma intervención en España. En dicha redada se incautaron 47 celulares, 45 computadoras y narcóticos, además de otros bienes.
La misma agencia de noticias añadió que en la intervención en Países Bajos la policía local encontró y puso fuera de servicio los servidores que daban funcionamiento a la plataforma en internet. Paralelamente, durante las detenciones en Bucarest (Rumanía) se confiscaron ocho teléfonos móviles, cuatro computadoras, 34 soportes de datos y bienes por un valor total aproximado de 7,8 millones de euros.
“El operativo es resultado de años de intenso trabajo investigativo para mapear la arquitectura técnica de la plataforma e identificar a los individuos detrás de esta. Al rastrear los flujos financieros, analizar evidencia forense y trabajar de cerca con compañeros dentro del campo, las autoridades fueron capaces de dar un golpe decisivo a uno de los más prolíficos mercados de droga en la red oscura”, indicó Europol en un comunicado.
PC Mag reportó que los usuarios de Archetyp daban cuenta de la caída de los dominios principales del servicio durante la semana previa a las detenciones. El mercado ilegal pasó a mostrar un mensaje que indicaba “revisa operation-deepsentinel.com”, que redirigía a un video de las agencias de seguridad en el que se anunciaba que la plataforma había sido tomada por las autoridades.
Flujo millonario gracias a las drogas
Archetyp Market fue creado en mayo del 2020, contaba con más de 600.000 usuarios y funcionaba por medio de la red de anonimato Tor, a la que solo se puede ingresar por medio de software especializado. Europol indicó que el volumen de transacciones dentro de la plataforma ilegal alcanzaba como mínimo unos 250 millones de euros.
En Archetyp se comerciaban estupefacientes ilegales como el fentanilo, las anfetaminas y la cocaína, contando con un aproximado de 3.200 vendedores y más de 17.000 ofertas de venta.