- Una bicicleta para llevar luz: universitarios crean sistema que genera electricidad al pedalear
- ¿Es seguro reparar tu móvil en un servicio técnico no oficial? Los riesgos de seguridad potenciales para la privacidad de tu datos
- VPN: qué es, cuánto cuesta y cuáles son las ventajas de esta alternativa en Internet
Finlandia es un de los países más fríos del planeta, donde la temperatura suele estar por debajo de los cero grados centígrados en invierno. Pero con ayuda de la tecnología puede enfrentar esta situación, en especial con su nueva bomba de calor que se construye en su capital Helsinki.
Se trata de la bomba de calor más grande del mundo, con capacidad para dar calor a más de 30 mil hogares, bajo el sistema de aire-agua. Pero lo interesante es que esta revolucionaria máquina promete cuidar el medioambiente.
MIRA: Una inteligencia artificial lidera una empresa y crea un software casi sin ayuda humana
La tecnología proviene de la empresa MAN Energy Solutions, e incluye dos calderas eléctricas de 50 MW y la reducción de las emisiones de CO2 en un total de 56.000 toneladas.
Otro aspecto sorprendente es que la unidad puede funcionar a temperaturas exteriores de hasta -20 ° C, señala la empresa, utilizando CO2 como refrigerante natural en un sistema de circuito cerrado.
Esto es parte del principio tecnológico usado por MAN: consiste en utilizar energía eléctrica para elevar la energía térmica de baja temperatura a un nivel superior y utilizable. El resultado es un suministro de 200 GWh. Además, permite suministrar calor a temperaturas de hasta 90 °C.
Esta máquina será manejada por la empresa de energía Helen Oy, con el objetivo de lograr que la capital finlandesa se convierta en una ciudad carbono neutral para 2030. Se espera que la planta empiece a producir durante la temporada de calefacción de 2026-2027.