La Bolsa española ha reducido sus pérdidas de la apertura y este mediodía cede el 0,79%, de manera que ha conseguido recuperar el nivel de los 11.500 puntos, mientras mantiene en rojo prácticamente la totalidad del selectivo español, Ibex 35, y solamente se salvan cuatro valores de las pérdidas.
A las 12:00 horas, el Ibex 35 resta 91,8 puntos, el 0,79%; y se sitúa en los 11.505,5 puntos. En lo que va de año, el Ibex avanza el 13,96%. Al igual que el mercado español, las bolsas europeas mantienen las caídas de la apertura, en torno al 1%, y solamente Londres las ha incrementado hasta el 1,02 % ; mientras que la bolsa de París cae el 1,28%; la bolsa de Milán, el 1,07%; y Fráncfort, el 0,95%; mientras que el Euro Stoxx50, en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización también se deja el 1,05%.
El euro se deprecia el 0,25% y se cambia a 1,0628 dólares. Los inversores europeos se están viendo afectados por la caídas que han protagonizado este martes las bolsas asiáticas debido al esperado incremento de la guerra comercial entre el país asiático y EE.UU. tras la victoria de Donald Trump en las elecciones celebradas hace justamente una semana.
LEE TAMBIÉN: Sultán de Brunéi es la primera autoridad que llega al Perú, ¿qué representa este país para el foro económico?
De este modo, el Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong ha cerrado con una caída del 2,84 %, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio del 0,4%, el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái del 1,39 %, el parqué de Shenzhen del 0,65 % y el principal indicador de la Bolsa de Seúl, el Kospi, del 1,94 %.
Entre tanto, los futuros de Wall Street, tras cerrar ayer con avances, presentan a esta hora ligeras caídas que son del 0,06 % para el Dow Jones de Industriales, del 0,13 % para el S&P 500 y del 0,19 % para el Nasdaq.
Entre los datos más destacados de la sesión de este martes, en Alemania se ha conocido el dato de inflación, que creció en cuatro décimas en el mes de octubre y se situó en el 2%, después de que, en los dos meses anteriores, cayera por debajo de ese nivel y se situara en el 1,6% y en el 1,9% en agosto.
Asimismo, la confianza inversora en Alemania cayó en noviembre con respecto a octubre, con lo que perdió parte del terreno recuperado el mes anterior, tras la victoria de Trump y la ruptura del Gobierno de coalición en el país centroeuropeo.
MÁS INFORMACIÓN: APEC: ocho años después
En el Ibex 35, las mayores caídas son para las socimis Merlin Properties, con el 4,98%; e Inmobiliaria Colonial, con el 3,66%; después de que ayer el PSOE y Sumar hayan acordado suprimir el régimen fiscal especial de las socimis (sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario).
Tras ellas Acerinox y ArcelorMittal son las compañías que más caen, con el 2,58% y el 1,94%, respectivametne. En el lado de las ganancias solamente se sitúan cuatro valores: Ferrovial, que sube el 0,38%; Endesa con el 0,34%; Repsol, con el 0,30%; y Bankinter, con el 0,11%. En cuanto al mercado continuo, Vidrala es la compañía que más cae, el 6,8%; por delante de Pescanova, con el 5,19%.
Por su parte, Inmocemento, la nueva sociedad a la que FCC ha escindido su negocio inmobiliario y cementero, que ha debutado este martes en bolsa a un precio de 4,25 euros por acción, registra una caída superior al 9 %, al cotizar tras su inicio en el mercado continuo a un precio de 3,84 euros.
Liderando las ganancias del continuo se encuentra Duro Felguera, con una subida del 18,41%, siguiendo la estela del pasado viernes y ayer lunes, después de la reestructuración de su cúpula directiva, que apunta a un mayor control de los inversores mexicanos. En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años, sube hasta el 3,032%; mientras la prima de riesgo se encuentra en 73,2 puntos básicos.
El petróleo continúa subiendo, en el caso del Brent de referencia en Europa, un 0,46%, hasta los 72,16 dólares el precio del barril; mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., avanza el 0,50%, hasta los 68,38 dólares, antes de la apertura oficial del mercado. El bitcoin, la criptomoneda más popular del mercado, se encuentra cotizando a la baja, con una caída del 1,13%, hasta los 87.480 dólares.