Jueves, Enero 2

Un video impactante que se convirtió en viral esta semana muestra a una mujer de 62 años siendo arrastrada por una calle de Brooklyn, Nueva York, por un ladrón que le arrebata la cartera, donde estaba su celular y otras pertenencias, y escapa en un ciclomotor. El delincuente forma parte de una banda que estaría integrada por al menos 14 inmigrantes y cuyo cabecilla ya ha sido identificado: es de nacionalidad venezolana y está siendo intensamente buscado, informaron las autoridades.

La cadena CNN indicó que al menos siete inmigrantes fueron detenidos el lunes después de que una orden de registro en la casa del cabecilla en el Bronx revelara una conexión con un patrón de robo que ocurría en cuatro distritos de la ciudad de Nueva York.

MIRA: La tensión entre Ecuador y Rusia por la entrega de armas de la era soviética a Estados Unidos

El Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD) dijo que los detenidos forman parte de una empresa criminal que utiliza principalmente ciclomotores robados para arrebatar teléfonos iPhone y luego hackear estos aparatos para vaciar cuentas bancarias y perpetrar otros ilícitos.

“Creemos que los individuos han estado involucrados en 62 incidentes de robo en toda nuestra ciudad, incluido nuestro sistema de tránsito”, dijo el alcalde Eric Adams, de acuerdo con CNN. “Andan en ciclomotores, scooters y roban propiedad de los neoyorquinos, como iPhones y billeteras”, agregó.

Por su parte, el jefe de detectives de la Policía de Nueva York, Joseph Kenny, manifestó que desde el 1 de enero del 2024 la ciudad ha registrado 32 patrones de robo que involucran ciclomotores y ladrones de teléfonos, en comparación con uno en esta misma época el año pasado. “Eso es 147 casos y eso equivale a 147 víctimas”, dijo.

Los teléfonos terminan en Sudamérica

Kenny identificó al cabecilla de la organización como el inmigrante venezolano Víctor Parra.

El detective aseguró que Parra suele enviar mensajes en WhatsApp a sus cómplices donde les pide que le consigan un teléfono.

Las personas que trabajan para él luego se dedican a robar los teléfonos.

CNN precisó que los conductores de los ciclomotores ganan 100 dólares al día y los que roban los teléfonos obtienen hasta 600 dólares por aparato.

Kenny informó que la banda entrega los teléfonos robados a Parra, quien posee conocimientos técnicos para hackearlos, robar dinero de cuentas bancarias y realizar transacciones ilegales.

Una vez que el dinero se agota o el teléfono ya no se pueda utilizar, Parra lo enviaría a Colombia o Venezuela para ser reprogramado y vendido, indicó CNN.

El detective Kenny dijo que el lunes se encontraron al menos 22 teléfonos robados en la casa de Parra. El cabecilla no estaba en su domicilio, por lo que se mantiene como prófugo.

Las autoridades describieron a Parra como un hombre de 30 años nacido en Venezuela. En el pasado fue arrestado en Manhattan por hurto mayor.

Se cree que ingresó al estado de Nueva York en el 2023.

Delatado por sus cómplices

La policía de Nueva York ha dicho que la banda está integrada por 14 inmigrantes. No está claro si los siete detenidos el lunes son indocumentados o solicitantes de asilo.

Antes de la operación del lunes en la casa de Parra, la policía detuvo el viernes a Cleyber Andrade, de 19 años; y Juan Uzcategui, de 23, de acuerdo con el New York Post.

Ambos se conocen desde Colombia y presuntamente cometían robos de teléfonos en un ciclomotor en el Bajo Manhattan. Ellos terminaron delatando a Parra y dando la ubicación de su escondite.

Cuando eran perseguidos por la policía, Andrade y Uzcategui arrojaron una bolsa que un ciudadano encontró y luego entregó a las autoridades. Las fuentes del New York Post dijeron que en el paquete había tres teléfonos móviles: dos de sus víctimas y el otro de uno de los sospechosos.

La policía también ha identificado a otras seis personas relacionadas con la red delictiva: Yan Jiménez, de 25 años, de Manhattan; Anthony Ramos, 21 años, de Manhattan; Richard Saledo, 21 años, del Bronx; Beike Jiménez, 21 años, del Bronx; María Manaura, 32 años, de Manhattan; y Samuel Castro, de 27 años, de Queens.

El New York Post dijo que todos tienen arrestos previos por hurto mayor y por actividad criminal. Estaban libres sin fianza en espera de las fechas para sus audiencias judiciales.

“Esta red de ladrones vive predominantemente en el sistema de refugios para inmigrantes”, dijo el investigador Kenny. “Usan plataformas de redes sociales para organizar y coordinar esto. Así es como operan”.

Habla una de las víctimas

La mujer del video que fue arrastrada por los ladrones fue identificada como Irina Panteleeva.

Ella contó que los ladrones se llevaron su bolso, sus llaves, su teléfono, sus tarjetas de crédito y sus anteojos. La mujer terminó estrellada contra un portabicicletas de metal.

“Me siento mal, me siento mal”, dijo Panteleeva al New York Post. “Los ladrones me robaron el bolso”.

Nuevas modalidades delictivas

De acuerdo con CNN, el jefe de patrulla de la Policía de Nueva York, John M. Chell, dijo que el robo no es el único tipo de delito que se ha visto en la ciudad desde la afluencia de inmigrantes y que comienza a emerger la trata de personas y la violencia doméstica dentro de los refugios.

“Esto no se trata de inmigrantes y solicitantes de asilo, se trata de criminales que cometieron un delito y trataremos a los criminales de la misma manera si son neoyorquinos desde hace mucho tiempo o si acaban de llegar aquí el año pasado”, dijo el alcalde Adams.

El comisionado de policía de la Policía de Nueva York, Edward A. Caban, fue más allá y dijo: “Una ola de delitos cometidos por migrantes ha invadido nuestra ciudad, pero de ninguna manera estos representan a todos los migrantes”.

Compartir
Exit mobile version