Domingo, Julio 7

Los cuestionamientos en torno a la candidatura de Biden se precipitaron el jueves de la semana pasada, cuando en el primer debate ante Trump el demócrata tuvo una actuación que ha sido calificada como desastrosa. Antes de ese encuentro, su edad, 81 años, ya estaba en el centro de la polémica.

MIRA: “A Bolivia le esperan meses de turbulencias”: Cómo la pelea entre Evo Morales y Luis Arce amenaza el futuro del país

Durante el debate, Biden divagó y no fue claro, algunas de sus respuestas no tenían sentido. Trump fue el claro ganador.

En un intento de justificar su voz ronca, la campaña de Biden dijo a los periodistas que el presidente estaba resfriado.

Al día siguiente del debate, Biden tenía otra voz. En un mitin en Carolina del Norte se le escuchó enérgico al pronunciar su discurso con aplomo.

“Les doy mi palabra de Biden. No volvería a postularme si no creyera con todo mi corazón y toda mi alma que puedo hacer este trabajo”, dijo a sus simpatizantes. “Porque, francamente, hay demasiado en juego”.

Sin embargo, este miércoles el diario The New York Times publicó que Biden reconoció el martes en privado a un aliado clave que los próximos días son fundamentales para poder salvar su candidatura a la reelección. Además, habría dejando en claro que es consciente de que podría tener que aceptar que “simplemente no está funcionando”.

La persona, señala The New York Times, habló bajo condición de anonimato para discutir “una situación delicada” y, según este diario, es el primer indicio que se hace público de que el presidente está considerando seriamente si podrá recuperarse después del debate.

CNN también contactó a la misma fuente, que le dijo: “Las encuestas caen en picada, la recaudación de fondos se agota y las entrevistas van mal. Lo tiene presente”.

Tras la publicación del NYT, el subsecretario de prensa adjunto de la Casa Blanca, Andrew Bates, aseguró en un mensaje en redes sociales que “esa afirmación es absolutamente falsa”.

Luego, Biden apareció en una videollamada con el personal de su equipo electoral en la que les dijo: “Los necesito ahora más que nunca. Voy a seguir luchando. Vamos a hacer esto hasta el final”, de acuerdo con fuentes de la agencia EFE. El mandatario estaba junto a la vicepresidenta Kamala Harris, con quien almorzó el miércoles.

Con esa aparición, tanto Biden como Harris querían rechazar la presión para poner fin a su campaña a la reelección, pero su apoyo entre los demócratas del Congreso se sigue erosionando.

Kamala Harris y otros demócratas que podrían reemplazar a Biden

Kamala Harris (izq) y los gobernadores de California, Gavin Newsom, y de Míchigan, Gretchen Whitmer. (EFE/ ARCHIVO).

Una encuesta publicada el martes por CNN concluyó que tres cuartas partes de los votantes dicen que el Partido Demócrata tendría más posibilidades de ganar la Presidencia si alguien que no fuera Biden encabezara la elección.

En el sondeo realizado entre el 28 y 30 de junio, Kamala Harris obtiene una mayor intención de voto que Biden en caso de ser ella quien se enfrente contra Trump el 5 de noviembre.

Primero, CNN preguntó por quién votaría si el enfrentamiento fuese entre Trump y Biden. El republicano le saca una ventaja de 6 puntos al demócrata, 49% a 43%, una cifra idéntica a los resultados de la encuesta nacional de CNN de abril.

En cambio, la encuesta ubica a Harris a poca distancia de Trump: el 47% de los votantes registrados apoyaría al magnate contra el 45% de la demócrata, un resultado dentro del margen de error del sondeo.

¿Cómo se explica el apoyo más amplio a Harris? La encuesta de CNN determinó que el 50% de las votantes mujeres respaldan a Harris frente a Trump, una cifra superior al 44% de Biden frente a Trump en este segmento de la población. Además, entre los independientes el 43% votaría por Harris, frente al 34% que lo haría por Biden.

Hay otros demócratas que han sido mencionados como posibles reemplazos de Biden, aunque todos estarían detrás de Trump entre los votantes registrados, según CNN.

La lista incluye al gobernador de California, Gavin Newsom, quien conseguiría el 43% de los votos frente al 48% de Trump.

Por su parte, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, también perdería contra Trump por 47% sobre 43%.

Otra voceada para reemplazar a Biden, la gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer, conseguiría 42% de votos frente al 47% de Trump.

CNN no preguntó sobre la exprimera dama Michelle Obama, que también es mencionada como posible reemplazante de Biden. Sin embargo, una encuesta de Ipsos-Reuters la sitúa como la única que está por encima de Trump: 50% contra al 39%.

Kamala Harris es la candidata más conocida, pero también la que está con mayor desaprobación: en el sondeo de CNN, un 29% tiene de ella una imagen favorable, un 49% desfavorable y un 22% no tiene opinión o no la conoce. El 50% de los encuestados no tiene opinión sobre Buttigieg, el 48% sobre Newsom y el 69% sobre Whitmer.

En la misma encuesta, el índice de aprobación de Biden también alcanzó un nuevo mínimo tras su desempeño en el debate: 36%. El 45% de encuestados dice que desaprueba firmemente su gestión, un nuevo máximo en las encuestas de CNN.

Entrevista…

“El gran error del Partido Demócrata fue no haber construido un proyecto político alterno”

Brenda Estefan

Analista internacional

-¿Biden todavía tiene margen para revertir la situación en la que está tras el debate o ya su candidatura va camino al fracaso?

Creo que la mancha que dejó en el debate es indeleble. Por más que su equipo de campaña y el Partido Demócrata intenten cambiar la percepción con la narrativa de que fue una mala tarde, que estaba cansado por haber ido a Europa y estaba enfermo, que fue una sola noche y que además a otros presidentes que buscan la reelección les va mal en el primer debate, lo cual es cierto, creo que es difícil que a millones de personas les digan que no vieron lo que vieron. Porque fue evidente percibir la edad de presidente causando estragos. Y no solo eso, una vez que comienza la pérdida de las capacidades cognitivas, este suele ser un proceso que se va agravando rápidamente, entonces solo va a complicarse en los próximos meses. Este viernes el presidente dará una entrevista a ABC News y la semana que viene una rueda de prensa, esto me parece que es un intento de su equipo por hacer ver que él sigue teniendo sus capacidades a cabalidad, pero no va a poder cambiar esa percepción de acá al 5 de noviembre si no hay otro candidato.

-¿De qué va a depender que termine por renunciar, de escuchar a sus asesores, a su familia?

Sobre todo a su familia, parece que quienes tienen una mayor influencia en él son, desde luego, la primera dama Jill Biden, su hermana, sus familiares más cercanos más que los políticos. Vimos a Nancy Pelosi, una líder demócrata que fue presidenta del Congreso y que es muy cercana a Biden, decir que era razonable que los demócratas quisieran saber cuál era el verdadero estado de salud de Biden, y no creo que una declaración de ella o de Obama cambien realmente la decisión de Biden, creo que esto es mucho más personal.

-¿Por qué cree que Kamala Harris se perfila como la mejor alternativa para reemplazar a Biden si este renuncia?

Siendo ella la actual vicepresidenta y su compañera de fórmula, sería lo natural que lo reemplace. Incluso creo que si no fuese ella, las críticas al interior del partido serían por qué hicieron de lado a una mujer y a una afroestadounidense, estos dos elementos adicionales complicarían que le hicieran de lado para poner a un hombre por ejemplo. Y el hecho de que el principal cuestionamiento a Biden, el tema de la edad, es algo que no le pesa a Harris. Además, se menciona a varios gobernadores como posibles reemplazantes porque estos ya tienen una infraestructura, un equipo, cierta presencia, y ya tienen a gente que está dispuesta a donar a sus campañas de manera inmediata. En cambio, una figura del Partido Demócrata que no esté hoy en funciones la tendría más complicada. En cuanto a Michelle Obama, sigue siendo un sueño prohibido porque ella ha reiterado que no le interesa ser candidata, y el mismo Barack Obama le ha dado su apoyo a Biden diciendo que cualquiera tiene un mal día. Pero bueno, sabemos que ella es quien mejor aparece en las encuestas y lo cierto es que son tiempos atípicos en los que no se pueden descartar escenarios que hoy parecen improbables.

-¿Cuáles diría que son las debilidades de Kamala Harris?

Ella de alguna manera desilusionó en su gestión como vicepresidenta, había grandes expectativas que no se cumplieron. El nivel de aprobación de ella era incluso un punto porcentual menor a Biden previo al debate. Si ella no logró brillar como vicepresidente fue en buena medida porque la agenda que se le encargó fue la de la migración y la de promover el voto de las minorías en Estados Unidos, que son dos agendas complicadas donde difícilmente podría brillar. Además, hemos visto a lo largo de la historia cómo vicepresidentes de Estados Unidos que son totalmente invisibles, y eso tiene mucho que ver también con que el presidente les de juego, y yo creo que aquí hubo una combinación: ella no supo hacerse una figura de sí misma, pero también el presidente y su equipo no le dieron agendas que le hicieran brillar más. Y yo creo que es el gran error del Partido Demócrata, no haber construido un proyecto político alterno, un plan B, porque era evidente que lo que no iba a cambiar era la edad de Biden y que podíamos llegar a este momento, fue una irresponsabilidad brutal y hoy los escenarios para el partido van de malos a pésimos.

Además…

¿Quiénes han pedido la renuncia de Biden?

  • Lloyd Doggett, congresista demócrata por Texas, fue el primer legislador de ese partido que pidió públicamente a Biden que se retire de la campaña electoral.
  • Raúl Grijalva, legislador demócrata por Arizona.
  • The New York Times, el diario más importante de Estados Unidos.
  • The Atlanta Journal-Constitution.
  • The Chicago Tribune
  • The Boston Globe.
  • Tim Ryan, excongresista por Ohio
  • Julián Castro, exsecretario de Vivienda de Barack Obama.
  • Thomas Friedamn, columnista de The New York Times.
  • Paul Krugman, economista y columnista de The New York Times
  • David Ignatius, columnista de The Washington Post.
  • Joe Scarborough, de la cadena de televisión MSNBC.
  • Nicholas Kristoff, columnista de The New York Times
  • Cenk Uygur, periodista y creador de The Young Turks, un influyente programa izquierdista.
  • James Carville, analista político demócrata.
Compartir
Exit mobile version