Martes, Mayo 14

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Junín y el Proyecto “Puesta en valor y Promoción del Corredor Turístico Tarma Selva Central Región Junín” se preparan para celebrar la Festividad del Señor de Muruhuay, declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.

LEE: La Libertad: rescatan con vida a mineros que quedaron atrapados en mina de carbón en Quiruvilca

Este año la conmemoración se realizará en el marco del Bicentenario de la Batalla de Junín, una de las acciones bélicas más importante del país porque con el triunfo de las fuerzas patriotas ante los realistas en la Pampa de Chacamarca, se consolidó la independencia del Perú.

Cabe mencionar que esta festividad en honor a la sagrada imagen tiene una duración de mes y medio aproximadamente. Empiezan la última semana de abril con las novenas y culmina en la quincena de junio con las tradicionales cuadrillas de danzas típicas y alegorías, siendo su día principal el 3 de mayo, donde se realiza una multitudinaria procesión.

Esta celebración fue reconocida en el año 2017 como patrimonio cultural de la nación, pues es una de las manifestaciones culturales más antiguas del país al tener registros históricos sobre su veneración desde la segunda mitad del siglo XVIII, es decir, en los últimos años del virreinato.

MÁS: Peruanos que Suman: ¡Hemos incrementado el premio y ahora el ganador se llevará 30 mil soles!

Se sabe que la devoción a la sagrada imagen nace tras el desarrollo de una mortal epidemia de viruela en la zona que obligó a la población a abandonar sus hogares. Según los relatos, los enfermos, fueron aislados en las faldas del cerro de Shalacoto, donde asombró la repentina aparición de un manantial que, milagrosamente, curaba a los enfermos. Fueron estos quienes, al tomar las rocas del manantial para construir sus casas, descubrieron la imagen de un Cristo crucificado, desde cuyas heridas, emanaba el agua que los curaba.

De ahí en adelante, la imagen fue venerada y en 1928, cerca de la roca, se erigió un primer santuario. Incluso, el nombre del distrito Muruhuay deriva del quechua “Muru” = Viruela y “huay” = casa, es decir, “casa o lugar de la viruela”.

Compartir
Exit mobile version