Cuatro miembros de una familia ashaninka fallecieron tras ser sepultados por el derrumbe de un cerro en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo, departamento de Junín. Las autoridades enviaron maquinarias pesadas para buscar los cuerpos de las víctimas.
LEE: Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) proyecta abrir una filial en Cusco
Se trata de Florentina Marcos Piori (29), su cónyuge Eugenio Mishicuri Quispe (33) y sus menores hijos de 13 y 6 años. Todos se encontraban cosechando cúrcuma cuando, de pronto, parte del cerro se derrumbó con fuerza y rapidez. Se sabe que dos menores, de 11 y 8 años, se salvaron tras correr a un lugar más seguro.
Tras lo sucedido, el Personal del cuerpo de bomberos N° 147 de Satipo y el personal policial de Mazamari comenzaron las labores de rescate con ayuda de picos y lampas, pero no han podido encontrar los cuerpos debido a los cuatro metros de tierra y piedras que han sepultado la zona. Por ello, han trasladado maquinarias pesadas para acelerar los trabajos.
Este derrumbe habría sido causado por la intensa lluvia que viene ocasionado distintos desastres como el reciente deslizamiento que bloqueó el pase en la aledaña carretera hacia Puerto Ocopa, lugar dónde se están utilizando maquinarias necesarias para socorrer a la familia.
MÁS: Una semana crítica en Machu Picchu: Continúan diligencias de investigación en DDC de Cusco en medio del regreso del turismo
Número de emergencias
Existe el sistema SAMU de atención médica de urgencia opera durante las 24 horas y es gratuito. Para solicitar su ayuda solo debes marcar el 106.
También se cuenta con la Cruz Roja ante desastres naturales u otras crisis que pongan en peligro la salud, seguridad y vida puedes acceder a este servicio humanitario y gratuito llamando al 115.