Julio Demartini, quien se mantiene en el cargo de ministro de Desarrollo e Inclusión Social, dijo que en los últimos días fue atacado de manera desproporcionada para promover una moción de censura que no logró los votos necesarios para removerlo del puesto.
“En estos quince últimos días ha sido mencionado mi nombre y el del ministerio de una manera desproporcionada. Nunca antes en los dos años que estoy de ministro he tenido tanta atención. Yo no critico eso”, comentó este sábado en RPP.
LEE TAMBIÉN: Congreso rechazó censurar al ministro Julio Demartini por caso Qali Warma
Según Demartini, su gestión está luchando contra “mafias que se quieren perpetuar” dentro de su sector a través de actividades delincuenciales. “Pero esto pasa luego de ser algo objetivo, punitivo, penal, a un tema donde prácticamente lo que se busca en el trasfondo no es llegar a la verdad, sino tener un trofeo político en cuanto censurar a un ministro”, agregó.
Horas antes, durante la madrugada del sábado en la última sesión del pleno de esta legislatura, se rechazó censurar a Julio Demartini por las denuncias de alimentos en mal estado y la presencia de proveedores cuestionados en el programa Qali Warma.
La moción multipartidaria no prosperó por los votos en contra y en abstención desde Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso (APP), ya que obtuvo 64 votos a favor, 4 en contra y 15 abstenciones. Se requerían 66 a favor.
Según el ministro, los ataques en los últimos días buscaron “denostar y adjetivar” su gestión pese a sus intentos de diálogo, los cuales reconoció haber tenido con bancadas como Fuerza Popular y APP. “Con todos porque este es el juego democrático. Con todas las bancadas, todos los congresistas que me han dado acceso”, aseguró.
LEE TAMBIÉN: Congresistas presentan moción de censura contra el ministro Julio Demartini por caso Qali Warma
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social garantizó que, si saliera a la luz otro cuestionamiento como el que fue reportado en Qali Warma, dará un paso al costado. “Lo he dicho pública y me ratifico. Esa es una responsabilidad que uno asume como funcionario”, respondió para luego asegurar que ha dado indicaciones para evitar actos de corrupción similares.
Demartini, en otro momento, rechazó que haya alguna injerencia de parte del hermano de Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, en las designaciones dentro de su sector y que podrían tener relación con las licitaciones cuestionadas para proveer de alimentos al programa Qali Warma.
“No existe ninguna injerencia del señor Nicanor Boluarte. Él es l hermano de la presidenta. No hay ninguna injerencia que yo pueda dar fe, no hay ninguna intervención de él”, insistió en la entrevista.