martes, febrero 10

LEE: Universitario exige publicación de los audios del VAR y evaluación a Kevin Ortega tras polémica en Cusco

—Ayer, lunes, por la mañana anunció sanciones para Kevin Ortega y Alejandro Villenueva, árbitros del Cusco FC-Universitario. ¿Ya se reunió con ellos?

Sí, conversamos con ellos. No ha sido una reunión conjunta, pero fundamentalmente era para conocer también la impresión de ellos en cuanto a la situación de juego que se produjo. Hemos conversado sobre el tema y llegamos a la conclusión de que hubo una decisión equivocada y es justo reconocerlo. Se confundió una situación de contacto de juego con un posible golpe en el área penal y bueno, la decisión fue equivocada.

—¿Los árbitros aceptaron su error o fue la conclusión a la que se llegó tras un análisis?

Sí, aceptaron. Es evidente que, ya con la tranquilidad de poder revisar más detenidamente las acciones, hay la aceptación de que fue una decisión equivocada.

—¿Con cuántos partidos serán sancionados?

La sanción se determina en el directorio de la comisión de árbitros, pero tienen un carácter reservado.

—Universitario ha pedido no ser arbitrados por ambos en adelante. ¿Es posible eso?

Los clubes tienen derecho a presentar su disconformidad con la actuación de un árbitro, lo que no tienen derecho es a vetar.

—¿Entonces es probable que más adelante los mencionados árbitros dirijan a la U?

Sí, en algún momento tendrán que dirigirlos.

—¿Hoy el arbitraje está en su situación más crítica? ¿Cómo trabajan para revertir eso?

Esa pregunta también me la hicieron en 2020. Tengo que reconocer que no es una situación aislada sino que se han se han sumado varias, por lo que aceptamos que las cosas no están saliendo bien. No es el inicio que esperábamos, pero tenemos que hacer los correctivos del caso para poder salir adelante. Ahora, hablar de una crisis no me parece tampoco justo porque hemos tenido árbitros como Bruno Pérez que dirigió la final del Mundial Sub 17, algo histórico para el Perú. Tenemos presencia de nuestros árbitros internacionales en los torneos de Conmebol. También hay nominaciones importantes de árbitras en torneos de fútbol femenino como el Mundial. Entonces, sí tenemos que reconocer que pasamos por un mal momento en el torneo local, pero tampoco quisiera pintar un panorama tan sombrío para el arbitraje. Siempre hay la posibilidad de mejorar y de salir adelante.

—¿Cómo trabajan para revertir esta situación?

Lo que, por ejemplo, en esta temporada estamos trabajando es en optimizar la herramienta VAR porque es ahí donde hemos tenido los principales problemas. A partir de los llamados del VAR es que se han producido la mayor parte de situaciones polémicas que hemos tenido. Nosotros desde la primera fecha venimos trabajando con los árbitros en los simuladores. Tenemos sesiones de simuladores de VAR para lo que salen designados. Sin embargo, tenemos que seguir ajustando detalles ahí para mejorar el trabajo. Y bueno, también hemos tenido ya la oportunidad de hacer debutar a dos árbitros en Liga 1, a Junior Rivera y a Walter Guadalupe, y esperamos incorporar algunos más en el transcurso del campeonato para también trazar otro de los objetivos que tenemos, que es ir renovando también la cuestión generacional en el arbitraje.

—¿Han podido conversar con algún representante de Universitario?

Todavía. Lo que hemos recibido ha sido la comunicación del club solicitando los audios y los videos del VAR, que hoy (ayer) vamos a darle respuesta a su comunicación y fijar una fecha en forma conjunta para podernos reunir y en esa reunión es donde ellos van a recibir, visualizar y escuchar los audios del VAR. Y ahí también nosotros podremos expresar el fundamento técnico en el cual detallamos si su reclamo se ajusta realmente a lo sucedido. En este caso ya hemos llegado a una conclusión de que su reclamo es justo, pero igual vamos a tener esa reunión para poder mostrarles los audios y los videos del VAR, que es lo que nos están solicitando.

—En la fecha 1 se jugó un partido sin VAR y en esta fecha hubo fallas técnicas, además de polémicas. ¿Qué está sucediendo?

Justamente nosotros habíamos conversado con Víctor Hugo Carrillo respecto a esta situación que se dio también en el partido de Alianza Lima (Ndr: el VAR tuvo fallas técnicas por 4 minutos aproximadamente). Como comprenderás, una herramienta tecnológica puede fallar, pero lo que me explicó es que hay como una suerte de proceso de soporte de emergencia que inmediatamente se activa para tratar de acortar el tiempo que se puede estar sin VAR. Y eso pasó en el partido de Alianza. Justo lo comentábamos con Víctor que inclusive a nivel de torneos de Copa Libertadores o Sudamericana en algún momento también ocurre. Ustedes saben que en temas tecnológicos pueden ocurrir este tipo de circunstancias. Felizmente han podido ser corregidas en un término breve porque cuentan con un soporte de emergencia para este tipo de situaciones.

—¿Por qué no se incrementa el número de cámaras para el uso del VAR? Hay muchas imágenes que, en lugar de ayudar, afectan

Eso escapa de nosotros como comisión de árbitros. Creo que los clubes ahora que tienen la administración del torneo, sería bueno que pudieran hacer una inversión en ese aspecto. Pero como le digo, la Conar no tiene potestad en ese aspecto de mejorar la cuestión tecnológica. Tenemos que ajustarnos a los recursos con los que se lleva a cabo las transmisiones.

—¿Por qué se dejó de publicar los audios del VAR en las redes sociales de la Conar? Hasta junio del año pasado se hacía

Llegué el 21 de enero de este año. Pero le comento con un ejemplo: en la primera fecha hubo un gol anulado a UTC. El club nos pidió visualizar y escuchar lo del VAR y nosotros accedimos, tuvimos una reunión de coordinación con ellos y en esa reunión justamente llegamos a la conclusión de que el gol había sido mal anulado. Entonces, ese era el procedimiento que teníamos. Es decir, si un club nos solicita los videos o audios del VAR, por una cuestión elemental, no podemos hacer público algo sin exhibírselo primero a quien hace la solicitud y que es la parte interesada. Pero también nos hemos dado cuenta que hay una corriente de opinión que en aras de la transparencia lo mejor es que se haga público y por eso es que hemos acordado que a partir de la tercera fecha lo hagamos de esa manera.

Juan Sulca fue presidente de la Conar entre 2020 y 2021.

Share.
Exit mobile version