Viernes, Enero 10

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, informó que su sector ha presentado observaciones contra la ley que aprobó el Congreso y que restablece la figura de la detención preliminar en casos que no sean en flagrancia, la cual lleva casi un mes esperando un pronunciamiento desde el Gobierno.

En declaraciones a la prensa desde Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el ministro dijo que visitó por un tema protocolar al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, pero que no pudo conversar sobre la ley de detención preliminar.

LEE TAMBIÉN: Ministro Maurate dice que hubo “excesos en detenciones preliminares” pero evita adelantar si promulgarán ley

“Lo que sí quiero adelantar es que el Ministerio del Interior, o la oficina técnica del Ministerio del Interior, sí ha procedido a efectuar objeciones al marco de la norma. Son observaciones técnicas proponiendo una reformulación para que pueda perfeccionarse la norma”, informó.

Cabe recordar que el 13 de diciembre del 2024, el pleno del Congreso decidió modificar una norma que había promulgado anteriormente el Ejecutivo que eliminaba la posibilidad de que se dicten detención preliminar contra investigados que no se encuentren en flagrancia, algo que había sido cuestionado desde diversos sectores, incluyendo el Ministerio Público.

La norma fue remitida al Gobierno el día 16 de ese mismo mes y, desde entonces, se espera que la norma sea promulgada para que pueda entrar en vigencia, o devuelta al Parlamento con observaciones para que nuevamente sea debatida en comisiones y luego en el pleno.

Según Juan José Santiváñez las observaciones de su sector son “técnicas” y buscan evitar nulidades en procesos penales por contradecir las leyes actualmente vigentes.

“Nosotros las observaciones que hemos formulado han sido observaciones absolutamente técnicas, válidas, dentro de un marco jurídico. No son cuestiones absolutamente antojadizas. Simplemente hemos advertido que la redacción, tal como está formulada, contradice el marco jurídico. No se puede pretender avalar, por ejemplo, una detención preliminar por un delito sancionado con cuatro años cuando al ley penal dice que la prisión es a partir de los cinco. Eso es ilegal”, comentó.

LEE TAMBIÉN: La Defensoría reitera su llamado al Gobierno para promulgar la ley que restituye la detención preliminar

El ministro dijo que será responsabilidad del Congreso determinar los plazos para evaluar el pronunciamiento del Ejecutivo una vez que se concrete la devolución del proyecto con observaciones. “Puede suceder también que el Congreso no acoja la posición del ministerio y decidan sacarlo por un tema de insistencia”, explicó.

De igual manera, aseguró que su sector no tiene la competencia para pedir que el Parlamento realice una sesión extraordinaria para debatir -antes que inicie la legislatura en marzo de este año- a nivel del pleno las observaciones que estarían planteando. “No tenemos ninguna autoridad para poder solicitar una sesión extarordinaria por algo que le compete al Congreso”, aseveró.

Gobierno se pronunciará antes del 14 de enero

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, dijo este miércoles 8 de enero que el Poder Ejecutivo se pronunciará sobre la ley aprobada por el Congreso que restablece la figura de la detención preliminar antes del 14 de este mismo mes, fecha límite antes que se venza el plazo legal para que puedan promulgar u observarla.

LEE TAMBIÉN: Adrianzén afirma que Ejecutivo se pronunciará sobre ley que restablece la detención preliminar antes del 14 de enero

“El plazo es el plazo legal, no plazos razonables. Hay un solo plazo, vence el día 14. Yo le puedo asegurar que antes de esa fecha el Poder Ejecutivo se va a pronunciar respecto del proyecto de ley que usted ha referido”, expresó.

Hoy 10 de enero se cumplen 25 días sin que la presidenta Dina Boluarte promulgue u observe la norma, pese al golpe que representa esta situación para la lucha contra la criminalidad organizada y la corrupción.

Compartir
Exit mobile version