Domingo, Marzo 30

La defensa legal de Juan José Santiváñez, exministro del Interior, planteó al Poder Judicial que declare nulos los allanamientos que se realizaron el 3 de marzo, tanto al domicilio del entonces ministro como otros inmuebles vinculados al caso de presunto abuso de autoridad.

En la audiencia que se realizó este 26 de marzo, el Ministerio Público defendió la necesidad de los allanamientos tanto contra el exministro como contra Yessenia de la Cruz, trabajadora del estudio de abogados de Santiváñez, en cuyo domicilio la fiscalía dijo que encontró documentación vinculada al investigado.

LEE TAMBIÉN: Una investigación fiscal, procesos por alimentos y una candidatura frustrada por APP: los cuestionamientos al nuevo ministro del Interior

Ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, el fiscal adjunto supremo Luis Felipe Zapata Gonzales recordó que dos testigos protegidos informaron que De la Cruz había recibido un pedido del entonces ministro para que, a inicios del año, oculte su computadora personal y su iPad.

“En el acta del allanamiento realizado a la señorita De la Cruz Rivas en Barranco, se encontraron diversos documentos que no voy a mencionar por reserva de la investigación, pero que son vinculados al señor Santiváñez Antúez”, explicó.

Para el Ministerio Público, tanto estos elementos como la poca disposición de colaborar por parte del investigado al haber entregado un celular vacío justifican la medida del allanamiento, el primero que se realizó contra Santiváñez el 2 de marzo.

A su turno, el abogado del ahora exministro, Junior Mendoza, cuestionó el allanamiento al asegurar que no esos elementos de convicción no estaban sustentados correctamente al momento de pedirlo al Poder Judicial.

Incluso defendió el acto de entrega de un celular vacío a la fiscalía. “Mi patrocinado entregó el celular solicitado por la fiscalía en los términos que los solicitó. Al entregar el celular, hizo la precisión que no estaba usando el celular del tiempo por el cual se le requirió, julio del 2024″, aseguró el abogado.

Tras escuchar ambas posiciones, el juez Manuel Estuardo Luján anunció que la causa quedaba pendiente de votación y que sería notificada “inmediatamente”.

Juan José Santiváñez es investigado en este proceso por presunto abuso de autoridad por haber pedido al capitán PNP Junior Izquierdo que le solicite a Harvey Colchado “controlar” a un periodista, y por supuestamente haber dispuesto medidas disciplinarias contra el mencionado capitán como represalia.

Compartir
Exit mobile version