Domingo, Enero 5

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, defendió que el Ejecutivo haya nombrado a Ruth Ligarda, conocida como la ‘sombra’ de Dina Boluarte por su labor como agente de seguridad de la presidenta de la República, como agregada policial del Perú en España en medio de las investigaciones del caso ‘Cofre’ que implica temas de seguridad de la mandataria.

En declaraciones a la prensa, el ministro aseguró que su sector busca ser transparentes en las designaciones y que “pudo ser ella como pudo ser cualquier otro que reúna las cualidades”.

LEE TAMBIÉN: Gobierno envía a la “sombra” de Dina Boluarte como agregada policial a España: El impacto de la decisión en el caso del ‘cofre’

“En este caso específico de la señorita, no se encuentra sujeta en ninguna investigación. Los testigos, de acuerdo al código procesal penal, no son parte de un proceso”, aseguró al minimizar el papel que tiene Ligarda en las indagaciones de la Fiscalía de la Nación por el caso ‘Cofre’.

“Ella es testigo, ha prestado ya su declaración, ya la prestó al Ministerio Público. Tiene una foja de servicios bastante considerable, ha sido valorada por el comité de evaluación y reúne los requisitos para ser considerada en este caso dentro de los efectivos que van a España”, explicó.

Ruth Ligarda Castro, quien se venía desempeñando como agente de seguridad directa de Dina Boluarte, fue designada este martes como “personal auxiliar de la Agregaduría Policial de la Embajada del Perú en el Reino de España”.

LEE TAMBIÉN: Gustavo Adrianzén justifica envío de la “sombra” de Dina Boluarte como agregada policial a España

Pese a los cuestionamientos, Santiváñez minimizó las críticas por el nombramiento y reiteró que hay tres actas de calificación que se realizaron en diciembre dentro de la Policía para sustentar el nombramiento de Ligarda y que pueden ser entregadas tanto al Congreso como ante un proceso judicial.

Compartir
Exit mobile version